“El secreto del abuelo oso” de Pedro Mañas y Zuzanna Zelej

Un viejo oso descubre la vida, siempre secreta, como si fuera la primera vez. La huele, la imagina, la siente. Todo esto ocurre en un hermoso y elegante bosque de papel, creado por Zuzanna Celej, una ilustradora polaca de origen, que crea un escenario hermoso, lleno de texturas, para un texto muy poético escrito por Pedro Mañas. Nos cuenta el paso del invierno a la primavera y lo llena de un fuerte simbolismo que nos hace sentir esas sensaciones de volver a despertar a la vida, después de una etapa de hibernación.

Sin duda, un álbum ilustrado con muchas lecturas, muy metafórico, lo que hace que se abran las posibilidades de lectoras y lectores a los que les resulte atractivo. Un álbum sin edad, que también puede gustar mucho a niñas y niños a partir de los 5 años, porque no evita anclarse a lo concreto.

Pedro Mañas lleva un recorrido en alza que lo va situando como a uno de los mejores autores de textos en el mundo de la literatura infantil y juvenil. No para de cosechar premios merecidos, pues sus libros realmente calan en este exigente público que es la infancia.

Lola Gallardo
www.rayuelainfancia.com