ISBN:
978-84-85334-05-6
EAN:
9788485334056
Editorial:
Lóguez Ediciones
Año de pubicación:
2005
Número de páginas:
80 páginas
Precio:
16 €
Etiquetas

Ferdinando el toro. Un libro para el Día Escolar de la No Violencia y  la Paz.

Más libros para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Una de las citas cinematográficas que los padres tenían en su apretada agenda navideña de 2017 era llevar a sus hijos a ver Ferdinand, película de animación dirigida por el realizador brasileño Carlos Saldanha. La historia transcurre en España y nos cuenta la vida de un toro de lidia, que prefiere oler las flores antes que enfrentarse a un torero en una plaza de toros (Las Ventas). Son muchas las lecturas que se hacen de esta película. Mensajes dirigidos a la audiencia infantil: el aspecto exterior poco importa, debemos fijarnos en el interior, o tú eres dueño de tu propio destino. Por supuesto la película no ha quedado al margen de las críticas del sector protaurino que ven en ella un ataque a la fiesta de los toros.

Pero dejemos a un lado esa discusión y hablemos del libro. Como sucede casi siempre hay un libro detrás de la película. Y hay un par de cosas que merece la pena que conozcamos. Ferdinand es una adaptación del libro de Munro Leaf: El cuento de Ferdinando, escrito en 1936 y que en esa primera edición contó con las ilustraciones de Robert Lawson. Munro Leaf fue un autor de Literatura Infantil y Juvenil nacido en Estados Unidos en 1905. Escribió cerca de 40 títulos, pero su obra más conocida fue: The Story of Ferdinand. Escrito en plena guerra civil española, el libro fue tildado de “propaganda pacifista” y prohibido por el régimen franquista. En la Alemania Nazi fue considerado “propaganda democrática y degenerada” y su destino fue el fuego.

Antes de la nueva adaptación al cine por la Fox, Ferdinando el Toro había sido llevado al cine por Walt Disney en 1938. Un corto de animación que mereció el Oscar de la Academia. En 1966, Werner Klemke ilustró el cuento de Ferdinando y recibió por ello el Premio Manzana de Oro de la Bienal de Bratislava. Una edición de esta versión, de la editorial Lóguez, se puede encontrar actualmente en librerías.

Recomendado por Club Kirico
Hay muchos libros infantiles, pero pocos, muy pocos, que después de más de 60 años de su primera publicación, sigan atrayendo y conmoviendo. Uno de estos es Ferdinando el toro. El texto de Munro Leaf fue publicado en plena guerra civil española, como una bella aportación a la causa de la paz. Las ilustraciones de esta edición son muy posteriores: su autor, Werner Klemke, recibió por ellas el Premio Manzana de Oro de la Bienal de Bratislava. Pasaron los años y Ferdinando el toro, que prefería oler las flores, sentado debajo de una encina, en lugar de competir con los otros toros en fiereza, mantiene no sólo la calidad de una gran belleza plástica y poética, sino que vuelve, una y otra vez, y, lamentablemente, a ser actualidad. -Premio Manzana de Oro de Bratislava -Seleccionado por la Internationale Jugend Bibliothek como uno de los 10 libros clásicos a favor de la paz y la tolerancia.

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades