Jornadas Club Kirico y Premio Libros Kirico 2017

JORNADAS CLUB KIRICO 2017
y entrega de PREMIOS KIRICO
20 y 21 de noviembre
Biblioteca Eugenio Trías, Casa de Fieras de El Retiro

Paseo Fernán Núñez 24, Madrid

jornadas_kirico_2017_imagen_post

*** Puedes inscribirte en este FORMULARIO

LUNES 20

10: 00 Café, bienvenida y entrega de material relacionado con las jornadas.

11:00–14:30 Encuentro con representantes de la Asociación Álbum Barcelona

Asociación de editoriales independientes de literatura infantil formada en un principio por doce editoriales de Barcelona, a las que se han unido otras trece independientes de diferentes lugares. Uno de sus objetivos es dar visibilidad social al libro álbum. Las editoriales que han creado la asociación son: A buen paso, Babulinka Books, BiraBiro, Coco Books, Corimbo, Ekaré, El cep i la nansa, Flamboyant, Libros del Zorro Rojo, Takatuka y Thule. Más información en: albumbarcelona.org

La Asociación Álbum presentará su proyecto y nos presentarán propuestas de colaboración:

  • El Día del Álbum en la calle: lectura de álbumes y encuentros por parte de lectores, autores, ilustradores en espacios públicos: parques, plazas, etc. de toda España. Propuesta para realizarlo en todo el país, en la línea de la Setmana de l’Àlbum de Barcelona, pero ceñidos a un día.
  • El arte desarma tu cabeza: es una exhibición de ilustradores, ideada originalmente por la editorial argentina Pequeño Editor, que hemos montado también en Barcelona y es un éxito:

Tras la presentación dedicaremos tiempo para preguntas, opiniones e intercambio de ideas y posibles conclusiones.

14:30 -16:30 Tiempo para comer.

16:30 -18:00 Taller “Niños, libros, familia: Aprender a leer en casa”, por Lara Meana.

Un taller, que impartirá Lara Meana, librera de El Bosque de la Maga Colibrí de Gijón, sobre evolución lectora que nos ayudará a orientar a las familias para acompañar a sus hijos en los distintos momentos de su desarrollo como lectores. Desde que nacen hasta la adolescencia, pero especialmente cuando se inicia la lectura autónoma, padres y madres se sienten perdidos con frecuencia. Formarnos como libreros en este proceso nos ayuda a recomendar con mayor seguridad, no sólo buenas lecturas apropiadas para cada momento, sino distintas formas de compartirlas en familia con los niños y jóvenes.

19:00 Entrega del Premio Kirico.

Categoría autor español: Max y los Superhéroes, de Rocío Bonilla y Oriol Malet, editado por Algar.
Categoría obra traducida: El viaje, de Francesca Sanna, traducido por Susana Rodríguez y editado por Impedimenta. Ver más.

portadas-premios_kirico_2017-jornadas

El premio, una ilustración de Elena Odriozola, se entregará a las dos editoriales ganadoras, a sus autores y a la traductora. El acto contará con la participación de Eva Cosculluela, vicepresidenta de CEGAL; Josep Gregori, editor de Algar, la autora Rocío Bonilla, y Susana Rodríguez, traductora de El viaje y editora de Impedimenta.

Tras el acto de entrega celebraremos un cóctel.

MARTES 21

10:00 -13:30 Casos de éxito librerías Kirico. Partiremos de tres experiencias, que serán presentadas por libreras y libreros que participan en ellas y además tendremos la oportunidad de debatir y ver cómo llevarlas a otras librerías que muestren interés en estas acciones:

10:00 -11:00 La lectura que da vida, Por Ester Madroñero, de la librería Kirikú y la Bruja (Madrid).

“La lectura que da vida” surge gracias a la sensibilidad del equipo de profesionales de la Biblioteca Pública Eugenio Trías y a la casual proximidad del Hospital Infantil, de referencia, Niño Jesús, en Madrid. En este hospital hay dos unidades que, por distintos motivos, tienen una característica común: el aislamiento. Estas unidades son psiquiatría y oncología, donde muchos niños y niñas requieren largas hospitalizaciones. Los bibliotecarios se plantean que el libro y la lectura pueden convertirse en un gran aliado para estos niños y niñas. Los pacientes ingresados proceden de toda España, por lo que desde el primer momento se plantea difundir el programa y contar con la red de bibliotecas.

Es un programa de voluntariado profesional en el que participamos los libreros del Club Kirico, junto al resto de profesionales del Sector del Libro.

11:00 -11:30 Pausa para café.

11:30 -12:30 Noches mágicas. Las niñas y los niños cuentan, por Lola Gallardo, de la librería Rayuela (Sevilla).

Un proyecto de animación lectora de la Librería Rayuela de Sevilla que brinda a los niños la oportunidad de pasar una noche en la librería. Una acampada nocturna entre libros y cuentos en la que se desarrollan diferentes juegos y actividades relacionados con la lectura.

Ver Noches Mágicas

12:30 -13:30 Exposiciones itinerantes en librerías, por Maleni Gil, de la librería Gil (Santander).

Esta experiencia ha sido fruto del trabajo conjunto de tres librerías: El bosque de la Maga Colibrí (Gijón), Gil (Santander) y Anti Liburudenda (Bilbao). La exposición de las ilustraciones originales de los libros publicados de un ilustrador, son una buena oportunidad para la diversificación en las librerías. Por una parte, supone una afluencia de público potencial consumidor de literatura ilustrada, que puede no sentir que una librería infantil es su lugar. Por otra parte, nos permite una posibilidad extra de ingresos, no sólo porque en ese contexto los libros de ese ilustrador se venden mucho más, sino porque también se cobra un porcentaje del importe de la venta de obras originales y reproducciones. Además, le da una dimensión cultural a la librería que la incorpora con el tiempo en el circuito artístico además del literario. Lo más costoso de una exposición es la organización. Sin embargo, una vez realizada, la muestra podría girar por diferentes librerías, aprovechando que el esfuerzo ya está realizado. Este verano se ha llevado a cabo una experiencia de ese tipo, coordinado por varias librerías, que ha tenido gran acogida por parte del público y ha formado parte de un proyecto de colaboración entre ciudades llamado Tan Cerca.

Ver Exposición itinerantes

13:30 Despedida.

INSCRÍBETE rellenando el siguiente FORMULARIO

Comentarios