España también se rinde al padre de Tintín cuando se cumplen 100 años de su nacimiento

MADRID.- Dentro de una semana se cumplen 100 años del nacimiento de Hergé y España se unirá a los homenajes al creador de Tintín, para quien dibujar "era un juego y una diversión", según explica su traductora española, Concepción Zendrera."Hergé era una persona encantadora, muy humilde", recuerda Zendrera del dibujante. Sus obras han sido traducidas a 55 idiomas y se han vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo, 15 de ellos en España, según datos de la editorial Juventud (que incluyen las ediciones en castellano, catalán, gallego y vasco).Georges Rémi, verdadero nombre del autor belga que nació el 22 de mayo de 1907 en Bruselas y falleció en 1983 en su ciudad natal, es ahora recordado…

Por en Para libreros

MADRID.- Dentro de una semana se cumplen 100 años del nacimiento de Hergé y España se unirá a los homenajes al creador de Tintín, para quien dibujar "era un juego y una diversión", según explica su traductora española, Concepción Zendrera.

"Hergé era una persona encantadora, muy humilde", recuerda Zendrera del dibujante. Sus obras han sido traducidas a 55 idiomas y se han vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo, 15 de ellos en España, según datos de la editorial Juventud (que incluyen las ediciones en castellano, catalán, gallego y vasco).

Georges Rémi, verdadero nombre del autor belga que nació el 22 de mayo de 1907 en Bruselas y falleció en 1983 en su ciudad natal, es ahora recordado en varios países.

España le dedica actos como la exposición 'Tintín y los coches', que tendrá lugar del 9 al 17 de junio en el Salón del Automóvil de Barcelona, y que recuerda la pasión del belga por los automóviles. En la muestra, podrán verse 23 de los modelos que aparecieron en sus historietas.

El Salón del Cómic de Barcelona, que batió el récord de asistencia en su 25 edición celebrada el pasado mes de abril con más de 100.000 visitas, también dedicó uno de sus espacios a Tintín, y organizó una conferencia sobre el legado de Hergé.

La primera historieta del reportero, siempre acompañado de su fiel fox terrier Milú, vio la luz en Bélgica en 1929, bajo el título 'Tintín en el País de los Soviets', pero hasta 1952 no llegaría a España la primera edición en castellano de una obra de Hergé: 'El Secreto del Unicornio', publicada por Casterman.

Desde entonces, todos los títulos de Tintín han sido editados por Juventud y traducidos por Zendrera, quien explicó cómo Hergé, al ver la repercusión que sus obras alcanzaron en los años 30, decidió documentarse mejor para ambientar las aventuras alrededor del mundo de su personaje, "más allá de las ideas preconcebidas generalizadas sobre otros países".

No fue un gran viajero

Hergé, al contrario que su intrépido personaje, no fue un gran viajero. Para recrear destinos tan exóticos como el Congo o la India, recurrió a revistas, libros de viajes y a testimonios personales, como el de su amigo Tchang, un estudiante chino que conoció en Bruselas que le ayudó en la ambientación de las aventuras de Tintín en China en 'El loto azul', y que dio nombre a uno de sus personajes más entrañables, que protagonizó 'Tintín en el Tíbet'.

Hergé, en 1980, tres años antes de su fallecimiento: Foto: EFE) Ampliar foto

Hergé, en 1980, tres años antes de su fallecimiento: Foto: EFE)

"Hergé fue el maestro de escuela de toda una generación" explica Jordi Tardá, periodista y coleccionista de la obra del autor belga, que confiesa haber aprendido a leer con Tintín, además de sus primeras nociones de Geografía, Historia y relaciones humanas.

Tardá, que también le rinde su particular homenaje al dibujante exponiendo parte de su colección personal -que incluye más de 100 láminas originales de Hergé- en el Centro Cultural Caixa Girona, afirmó que el autor belga entró "con letras de oro" en el la historia del arte, "mucho más allá del ámbito del cómic".

De hecho, el Centro Pompidou de París, uno de los referentes del arte contemporáneo, organizó recientemente una gran exposición en conmemoración del centenario de Hergé, muestra que incluyó la instalación en su fachada de un cohete de 40 metros, réplica de la aeronave diseñada por Tornasol en 'Objetivo: la Luna'.

En su Bélgica natal, los homenajes a Hergé incluyen un fresco en la Estación de Midi de Bruselas inspirado en la historieta 'Tintín en América', la exposición 'Hergé y el arte' en el museo de Beaux-Arts y la próxima aparición de Tintín en una estampa sobre el fuselaje de los aviones de la compañía aérea SN Brussels, y en un sello del servicio de correos belga, ambas previstas para el 22 de mayo. También se ha emitido una moneda de 20 euros de plata con la efigie de Hergé y de su personaje.

Fuente: El Mundo