El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños y Doctor De Soto, Premio Kirico 2018

Premios Kirico 2018 pw

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños y Doctor De Soto. Dentista de animales, reciben el Premio Kirico de Literatura Infantil 2018

  • El premio Kirico consta de dos categorías: mejor libro infantil de un autor español y mejor libro infantil de una obra traducida.
  • Según los últimos datos publicados por el Observatorio de la Lectura y el Libro, la literatura infantil y juvenil ocupa el quinto puesto en la lista de materias con mayor volumen de publicaciones registrando un aumento del 21,0% respecto al año anterior.

El miércoles, 10 de octubre, ha tenido lugar el fallo de los VIII Premios Kirico, otorgado por las casi 100 librerías pertenecientes al Club Kirico de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), un proyecto dirigido principalmente a fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. El premio consta de dos categorías: Premio Kirico al mejor libro infantil de un autor español y Premio Kirico al mejor libro infantil de una obra traducida.

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños. Versos, cuentos y vida, en edición de Jorge de Cascante e ilustrado por Marta Altés, ha sido proclamado por los libreros del Club de Librerías Kirico como Premio Libro Kirico 2018 en la categoría de autor español. Por su parte Doctor De Soto. Dentista de animales de William Steig, traducido por Jorge de Cascante, ha obtenido este premio en la categoría de obra traducida. Ambos libros han sido publicados por la editorial Blackie Books.

El objetivo del Premio Libro Kirico consiste en reconocer el mérito de un libro de literatura infantil dirigido a los aprendices lectores (entre los 6 y los 8 años de edad) y que combine ilustraciones y textos, porque estos lectores ya empiezan a dominar la mecánica de la lectura y se adentran en el disfrute de los textos.

Según los últimos datos publicados por el Observatorio de la Lectura y el Libro, la literatura infantil y juvenil ocupa el quinto puesto en la lista de materias con mayor volumen de publicaciones registrando un aumento del 21,0% respecto al año anterior.

ENTREGA DEL PREMIO KIRICO 2018

El acto de entrega tendrá lugar el martes 16 de octubre a las 19h., en la Biblioteca Eugenio Trías, Casa de Fieras de El Retiro, Paseo Fernán Núñez, 24, Madrid. Contará con la presencia de representantes de CEGAL.

PREMIO LIBRO KIRICO 2018 CATEGORÍA OBRA DE AUTOR ESPAÑOL

el libro de gloria fuertes para niñas y niños 233EL LIBRO DE GLORIA FUERTES PARA NIÑAS Y NIÑOS. VERSOS, CUENTOS Y VIDA
Edición: Jorge de Cascante
Ilustradora: Marta Altés
Editorial Blackie Books
Colección: BLACKIE BOOKS (BB)
Nº páginas 384
ISBN 978-84-17059-21-7
EAN 9788417059217

TODOSTUSLIBROS

Una defensa de la infancia y de los sueños por encima de todas las cosas. Una antología que reúne 139 poemas y cuentos clásicos de Gloria Fuertes. Incluye diferente material inédito, tanto textos escritos por la autora, como cartas de las niñas y niños que Gloria recibió a lo largo de los años en su buzón, y poemas escritos por las niñas y niños que participaron en el Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes a lo largo de todas sus ediciones. El libro además recoge fotografías personales de la autora junto a sus fans más pequeños.

Interés del libro

Las librerías han destacado el rescate de una de las voces literarias más interesantes para la infancia, inspiradora para toda una generación y referencia de la literatura infantil española en el siglo XX. Un trabajo recopilatorio llevado a cabo por Jorge de Cascante, que convierte este libro en la antología definitiva, una completa guía divulgativa de la obra literaria de Gloria Fuertes a lo largo de todas sus ediciones, reforzada por la buena compañía de las ilustraciones de Marta Altés.

Los autores

Jorge de Cascante (Madrid, 1983). Colabora en prensa (La Vanguardia, El País) y revistas (Apartamento, VICE). Editor de “El Libro de Gloria Fuertes” y “El Gran Libro de los Perros”, ambos en Blackie Books. Traductor de autores como William Steig, J.M. Barrie, Quentin Blake o David Sedaris. Su primer libro de relatos, “Detrás de ti en el Museo del Traje”, se publicó en 2014. Su segundo libro de relatos, “Hace tiempo que vengo al taller y no se a lo que vengo” se publicará en 2019 en Blackie Books.Marta Altés (Barcelona, 1982) estudió ilustración infantil en la Escuela de Arte de Cambridge. Ha publicado libros como Soy un artista, Mi nueva casa, Rey de la casa y Pequeña jungla. Ha recibido premios y nominaciones por sus libros como el premio Paterson o el premio New Illustrator Honor.

La editorial

Blackie Books es una editorial independiente con sede en Barcelona cuyos primeros libros comenzaron a publicarse en 2009. Blackie Little es el sello infantil de Blackie Books con el que fomentan la creatividad de los más pequeños y motivan su imaginación. Su catálogo no sólo contiene novedades. Para Blackie “lo nuevo no es sólo lo que se acaba de hacer, sino lo que acabamos de descubrir, o lo que ha cambiado de apariencia, o lo que pide una nueva interpretación”.

PREMIO LIBRO KIRICO 2018 CATEGORÍA OBRA TRADUCIDA

Doctor de Soto 233DOCTOR DE SOTO. DENTISTA DE ANIMALES
Autor/ Ilustrador William Steig
Traductor: Jorge de Cascante
Editorial Blackie Books
Nº Páginas 32
ISBN 978-84-17059-24-8
EAN 9788417059248

TODOSTUSLIBROS

El Doctor De Soto es un ratón dentista. En su consulta entran animales de su tamaño, pero también otros grandes e incluso gigantes. Solo prohíbe la entrada a los animales que comen ratones. Hasta que un día, en contra de sus normas, acepta curar a un zorro. Será su peor dolor de muelas. Por suerte, aunque el Doctor De Soto es muy pequeño, su astucia es muy grande. Una fábula divertidísima que enseña a los más pequeños que sus ideas los hará grandes. Y que se puede ser listo y, además, bueno. Un clásico moderno para primeros lectores.

Interés del libro

Las librerías han destacado la recuperación de una de las obras clásicas imprescindibles de la literatura infantil. Un libro que atrapa al lector en sus primeros pasos y despierta el interés por la lectura. Una obra que bajo la apariencia sencilla de un relato de estructura lineal esconde una de las claves de la novela de intriga: el lector sabe algo que desconoce la pareja protagonista.

El autor

William Steig (1907-2003) es un autor y caricaturista estadounidense imprescindible de la literatura infantil y el álbum ilustrado. Creador de personajes emblemáticos como Shrek!, Irene la valiente, Silvestre y la piedrecita mágica o Doctor de Soto. Realizó más de un millar de portadas de prensa y dibujos para el New Yorker, lo que le valió el título de «Rey de las caricaturas»

La editorial

Blackie Books es una editorial independiente con sede en Barcelona cuyos primeros libros comenzaron a publicarse en 2009. Blackie Little es el sello infantil de Blackie Books con el que fomentan la creatividad de los más pequeños y motivan su imaginación. Su catálogo no sólo contiene novedades. Para Blackie “lo nuevo no es sólo lo que se acaba de hacer, sino lo que acabamos de descubrir, o lo que ha cambiado de apariencia, o lo que pide una nueva interpretación”.

 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades