Editoriales de libros adultos editan literatura infantil. Que no libros para niños. Porque, tanto Impedimenta como Blakie Books, acaban de editar Max y Moritz (Impedimenta) Pippi Calzaslargas y Libro de la fantasía de Rodari (Blakie Books) que podrán deleitar también a los adultos.
Nada de nostalgias por lecturas de la infancia “en largas tardes de verano” o la necesidad de sacar del fondo del corazón al niño que todos llevamos dentro. Estos libros se disfrutan desde la mirada y el tacto más adulto. Las mimadas traducciones, el gustoso papel, la cuidada edición, las introducciones, todo esto se aprecia desde un lector maduro que valora el objeto y lo acaricia una y otra vez.
Los tres títulos, por otro lado, nos conducen por el territorio del humor sin edad, de la ironía y de las segundas intenciones si se quieren apreciar: una crítica feroz a los sistemas educativos basados en la autoridad, una reprobación a los moldes en el pensamiento, y sin duda una apuesta por la libertad, el juego y la fantasía.
Cualquiera de los tres es un ejemplo de un libro excelente que también puede gustar a un niño.
Estupendos regalos para padres, madres y profesores…
Max y Moritz. Wilhelm Busch. Víctor Canicio, tr. Madrid: Impedimenta, 2012.
Pippi Calzaslargas. Todas las historias. Astrid Lindgren. Blanca Ríos y Eulalia Boada, tr. Barcelona: Blackie Books, 2012.
Libro de la fantasía. Gianni Rodari. Carlos Sampayo, Esther Benítez et alt., tr. Barcelona: Blackie Books, 2009.
Pídelos en nuestras Librerías Kirico.
Espacialmente recomendable este Libro de la fantasía de Rodari.
Fantástica elección.