Alfredo Gómez Cerdá, Premio Anaya 2018

Alfredo Gómez Cerdá es el ganador del XVI Premio Anaya 2018 en su modalidad de Literatura Juvenil con la obra NINFA TONTA. Se habían presentado 233 originales de España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Ninfa tonta es una obra sobre el maltrato. Su protagonista, Marina, es una adolescente de 14 años que empieza a escribir como medida terapéutica para escapar de una relación tóxica. Es una novela que trata sobre el amor, el maltrato psicológico, la incapacidad de escapar, las relaciones viciadas entre los jóvenes.

alfredo gómez cerdá n

ALFREDO GÓMEZ CERDÁ nació en Madrid en 1951. Licenciado en Filología Española por la Universidad Complutense. En los 80 descubrió la literatura infantil y juvenil y pronto conoció el éxito. Desde entonces ha publicado más de setenta títulos, varios de ellos traducidos a otros idiomas. “Su forma de escribir es concisa, clara, cautivadora, incisiva y potente. Busca la sencillez narrativa: decir lo justo con las palabras adecuadas. Piensa que la sencillez, necesaria cuando se escribe para niños, es el estilo más difícil que existe, y el más hermoso”.

Sus libros han recibido varios galardones como el segundo premio El Barco de Vapor 1982, el segundo premio Gran Angular de literatura juvenil en 1983, Premio Altea 1984, accésit del Premio Lazarillo 1985 y segundo premio de El Barco de Vapor del mismo año. En 1987 dos de sus libros (La casa de verano y Timo Rompebombillas) fueron incluidos en la Lista de Honor de la CCEI, y desde entonces ha repetido en numerosas ocasiones, casi cada año. En 1994 logró el Premio Il Paese dei Bambini de Italia, y en 1996 fue accésit del Premio de novela corta Gabriel Sijé. Se hizo con otro Premio Gran Angular en 2005 por su libro ‘Noche de alacrane’s. Ese año también logró el White Raven de Munich. En 2006 fue Premio Fray Luis de León, mientras que en 2008 se hizo con el Premio Ala Delta, el Premio Lector 2008 y el prestigioso Cervantes Chico por el conjunto de su obra. 2009 le trajo de nuevo el White Raven, así como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

‘El negocio de papá’, ‘El rostro de la sombra’, ‘Está raro Fanfalone’, ‘Púpila de Aguila’ o ‘Eskoria’ son algunos de sus títulos. Todos sus libros se pueden encontrar disponibles en librerías Cegal en Red gracias a Todostuslibros.com.

seleccion-libros-club-kirico-botón

JURADO

El jurado del XVI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado integrado por Pedro Mañas (escritor y ganador de la convocatoria anterior), Lola Gallardo (librería Rayuela de Sevilla), Julio López (colegio Cervantes de Fuenlabrada), María José Solano (colaboradora en Zenda Libros) y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del Jurado) .

Los integrantes del jurado afirmaron que la obra destaca por “ser una novela literariamente coherente y con mucha fuerza”. Se trata de “una historia introspectiva sobre el amor adolescente, el dolor, la amistad, los celos, la furia… En la que la voz del narrador se sitúa en un lugar sin perspectivas, sin juicios de valor, en una gama de grises muy interesantes”. Además, señalaron que “es una novela que remueve, con un final que sorprende y deja sobrecogido, y con la que el adolescente podrá tanto evadirse como enfrentarse a la vida”.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades