¡Álbum! y Segunda Setmana de l´Álbum

En noviembre de 2017 Barcelona se llenaba de actividades en torno al álbum ilustrado. Se trataba de la primera  Setmana de l´Álbum organizada por Álbum Barcelona, un festival que llenó la ciudad condal y comarcas de encuentros con escritores e ilustradores, talleres, charlas sobre el género y actividades lúdicas, destinadas tanto a niños como a jóvenes y adultos. El álbum conquistaba librerías, bibliotecas, escuelas y la calle.

album barcelona en jornadas kirico 2017

Poco después, Luis Zendrera y José Díaz nos traían Álbum Barcelona a las jornadas organizadas por las librerías del Club Kirico de CEGAL. Los editores nos contaron el éxito de tan magnífica iniciativa, sus objetivos y la seguridad de estar ante un proyecto que iba a crecer. Y así ha sido. A las primeras editoriales especializadas que formaron Álbum Barcelona se les han unido sellos de otras partes del país  hasta formar un grupo de 22 editoriales. Su pruducción editorial alcanza los 500 títulos, lo que constituye una parte fundamental de la oferta actual en nuestras librerías.

EDITORIALES ¡ÁLBUM!

A buen paso, Babulinka Books, Coco Books, Corimbo, Ekaré, El cep i la nansa, Flamboyant, Juventud, Libros del Zorro Rojo, Takatuka y Thule Carambuco, Cuatro Azules, Kókinos, Lata de Sal, Libre Albedrío, Lóguez, Milrazones, Narval, NubeOcho, Pípala, Tres Tigres Tristes y Wonder Ponder.

Nacía así la Asociación ¡Álbum! presidida por Pablo Larraguible, de la editorial Ekaré, cuya puesta de largo fue en Madrid el 8 de mayo en el Café Comercial. El objetivo principal es dar visibilidad y relevancia social al álbum ilustrado, algo abandonado por los medios de comunicación. Y eso que el libro infantil y juvenil es el que mejor ha resistido.

Para este colectivo recién creado el álbum ilustrado es el formato ideal para el fomento de la lectura por su combinación única de texto e imagen.

Se proponen desarrollar varios ámbitos de actuación, entre los que figuran: promover festivales para acercar el género a diferentes públicos e instituciones; liderar el debate en foros especializados; traspasar fronteras geográficas y sociales para paliar la escasa oferta cultural existente hasta ahora; y aunar esfuerzos en la difusión internacional de los creadores españoles (ilustradores y narradores) en ferias internacionales como Bolonia (Italia) y Guadalajara (México).

Foto: Twitter Asociación Álbum. Acto de presentación

Foto: Twitter Asociación Álbum. Acto de presentación

Ahora, aprovechando la Feria del Libro de Madrid 2018 la asociación ha presentado a las librerías la segunda edición de la Semana del Álbum Barcelona.

MANIFIESTO ¡ÁLBUM!

El espíritu de la Asociación Álbum queda recogido en un manifiesto que nos da las 11 razones para su existencia.

  1. Porque cualquier persona, a cualquier edad, necesita del arte, de la belleza, para habitar el mundo.
  2. Porque compartir lecturas en familia o con los amigos es una manera de quererse, nos une; sin menospreciar el placer de leer un álbum ilustrado en soledad.
  3. Porque cuando relacionamos texto e imagen, desciframos un código perfecto, aprendemos a pensar, a dar significado, a emocionarnos.
  4. Porque un álbum ilustrado cuesta menos que un pastel de cumpleaños. Menos que una botella de cava con la que despedir el año, y sirve para toda la vida.
  5. Porque a través de una reconstrucción narrativa las personas llegan a comprender tanto lo que pasa en el mundo como nuestra propia existencia.
  6. Porque al pasar una página para sumergirnos en la siguiente se despierta nuestra imaginación. Y al llegar al final, sentimos el deseo de gritar: «¡Quiero más!”
  7. Porque mediante las historias ilustradas nos reconocemos en tanto que personas, protagonistas de historias, i descubrimos que no estamos solos.
  8. Porque si un adulto no entiende que pasa en las páginas de un álbum, el niño se lo explicará.
  9. Porque si has olvidado un álbum ilustrado en el fondo de un cajón, el día que por casualidad vuelve a tus manos, te alegrará como el mejor de los regalos.
  10. Porque hace falta detenerse para contemplar el mundo, para reconocer las pistas y los detalles que esconden las imágenes. Un álbum ilustrado detiene el tiempo, e invita a ser reflexivo.
  11. Porque la lectura de álbumes ilustrados enriquece la sensibilidad artística, desarrolla el espíritu crítico y te hace más libre.

folleto semana del álbum pw

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades