VII Feria del Libro en Valdemoro

La figura más emblemática del arte Pop, Andy Warhol, y la nueva Biblioteca Municipal, que está a punto de abrir sus puertas, protagonizarán las actividades que la Concejalía de Cultura y Turismo ha programado con motivo de la VII Feria del Libro de Valdemoro, una cita en la que se darán a conocer las novedades editoriales y en la que estarán presentes autores tan destacados como la finalista del premio Planeta, Marta Rivera, y los escritores Fernando Sánchez Dragó y Benjamín Prado.

La Concejalía de Cultura y Turismo en su propósito de acercar la afición a la lectura a niños y jóvenes ha programado una serie de actividades que incluyen talleres de cómics -concertados con los centros escolares-, cuentacuentos y espectáculos musicales que se desarrollarán durante los cinco días que dura la feria.

El espectáculo de calle Color's, de la compañía Ale Hop inaugurará la feria el jueves 19, a las 19.00 horas, en la plaza de la Piña, donde permanecerá abierta hasta el 23 de abril en horario de mañana (de 11.00 a 14.00 horas) y de tarde (entre las 18.00 y las 21.00 horas). A continuación, la finalista de la última edición del Premio Planeta, Marta Rivera, ofrecerá una charla y firmará ejemplares de su último libro en la caseta de actividades de la Concejalía de Cultura.

Estos días los visitantes tendrán la ocasión de conocer todas las novedades del mercado editorial en las 15 casetas que componen esta feria, además de asistir a coloquios, presentaciones y firmas de ejemplares. La Dirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid estará también representada con un espacio propio. Junto a todas ellas se instalará un pequeño escenario y el área de exposiciones, donde se realizarán todas las actividades lúdicas y de promoción de la lectura.

La promoción de la cultura y los autores locales también tendrán su hueco con la presencia de los escritores valdemoreños Jesús Albacete Nieto, Miguel Ángel González Alguacil, Faustino Ramírez Barreto y Yolanda Iscar.

La cita anual con el mundo editorial contará con la presencia de escritores de primera línea. Además de Marta Rivera, Fernando Sánchez Dragó firmará ejemplares de sus libros el domingo, a partir de las 12.00 horas. El sábado 21, la feria recibirá al ilustrador de cómics Santiago Valenzuela (19.00 horas) y el jueves 26 de abril el escritor Benjamín Prado cerrará el ciclo de encuentros con autor. Por la mañana hablará a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de su obra poética Marea humana en el Centro de Actividades Educativas. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, en el Café Teatro, el autor ofrecerá una conferencia sobre la literatura femenina de posguerra, un tema que conoce bien y que ha abordado en su novela Mala gente que camina. El domingo 22, la música será la protagonista con un concierto de Jazz familiar, con la actuación de Dixieland Jazz Band.

   Visita virtual a la nueva biblioteca

Durante todos los días de feria, se podrá admirar la exposición de pintura del mayor representante del arte pop, Andy Warhol, en la que se exhibirán reproducciones de sus obras más destacadas. Igualmente y en el mismo horario de la feria se podrá realizar una visita virtual en tres dimensiones a la nueva biblioteca, que se inaugurará en fechas próximas y que dará servicio a más de 60.000 usuarios.

El día de la clausura se procederá a la lectura pública del Quijote, que contará como novedad con un intérprete del lenguaje de signos. Este año serán los miembros del proyecto Urbanitas los encargados de iniciarla, y en ella participarán también alumnos de los centros educativos de Valdemoro. Como en años anteriores la Biblioteca Municipal dispondrá de ejemplares del Quijote en otros idiomas, a fin de que personas de otras nacionalidades puedan leer públicamente un fragmento de la novela en su lengua materna.

   Libros y jóvenes

La Casa de la Juventud se ha volcado con la promoción de la lectura durante el mes de abril. Además de los poemas y textos que decoran las paredes de todo el recinto, la Concejalía de Juventud y Deportes ha programado numerosas actividades con el libro como protagonista. Este viernes día 20, a las 19.00 horas, se procederá al sorteo de los ejemplares que los vecinos han entregado, con dedicatoria incluida, en el Amigo Invisible del Libro, una iniciativa que pretende fomentar la lectura a través del intercambio de ejemplares. El sábado 21 las actividades se trasladarán a la plaza de la Piña, donde a partir de las 20.00 horas, se proyectará la película de anime, Millennium Actress.

El jueves 26 de abril, de 17.30 a 19.00 horas, los jóvenes que se acerquen a la Casa de la Juventud podrán participar en la búsqueda del libro escondido.  Para descubrir el título tendrán que seguir las pistas distribuidas por todo el recinto, obsequiando a los acertantes con un ejemplar de este libro. La jornada se cerrará con un recital poético en el que los rapsodas serán los propios jóvenes que presentarán sus creaciones o las de sus poetas favoritos.

Por otra parte, el jueves 19 de abril y el día 26 la literatura estará en la calle, gracias a las asociaciones juveniles Rumbo 33, Otra Historia y Malabaritmo, que distribuirán entre los vecinos fragmentos de textos literarios y poéticos de autores consagrados con el fin de invitarles a leerlos. Además, el lunes 23 se instalarán, en varios institutos del municipio, tablones en los que los aficionados al verso podrán pinchar sus creaciones o las de sus poetas favoritos.

Para el Concejal de Cultural y Turismo, Juan Fernando Prado, "los libros serán los auténticos protagonistas en los próximos días. Las personas que se acerquen a la plaza de la Piña tendrán la oportunidad de conocer las últimas novedades editoriales, disfrutar de las actividades culturales que hemos programado o descubrir el proyecto de la nueva biblioteca que estamos a punto de inaugurar. Además, en la caseta de la Biblioteca Municipal, promoveremos la interculturalidad con un taller de escritura árabe y otro de henna. Un año más promoveremos el trueque de libros: todo aquel que entregue uno, podrá llevarse otro a su casa".

Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Valdemoro

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades