Una web publica 25.000 obras de autores noveles

HELENA LÓPEZ
BARCELONA

"La malvada, lletja i bruta bruixa Conxorxa i la seva ajudanta, la Guineu Feufeu, pudent, sense pèl i amb 14 dents corcades menjaven al seu femer melindros florits". Así empieza La bruixa Conxorxa, cuento infantil publicado por la joven bibliotecaria badalonesa Marta Romera. Si quieren saber cómo sigue, solo deben entrar en la página web www.joescric.com, punto de encuentro entre escritores aficionados y aficionados a la lectura. El portal mallorquín ya cuenta con 3.625 obras de 592 autores en su versión catalana, y con 21.195 obras de 5.779 autores en su versión en castellano (www.yoescribo.com).
"Nuestro objetivo es dar una oportunidad a los escritores noveles que todavía no están dentro del circo de la literatura. Autores sin enchufe que se encuentran fuera del circuito de la cultureta oficial", afirma Alba Salvador, filóloga coordinadora del equipo de edición de la página web.
"Hace poco tiempo que conozco el portal y estoy encantada. Eso de que la gente pueda leer tus obras y decirte qué opinan de ellas es genial. Se crea un feedback estupendo y se aprende mucho", comenta Romera, quien no solo es autora, sino que también es asidua lectora de la web. "Encuentras escritores muy interesantes, incluso algunos que han ganado concursos literarios", añade.
Ambas webs incluyen 18 categorías, desde guiones y relatos hasta novelas, letras de canciones e incluso recetas de cocina. Publicar es sencillo. Basta con registrarse de forma gratuita y enviar el texto. "Además de publicar las obras en la página web, organizamos concursos literarios, y los ganadores son editados en papel", apunta Salvador.

PERFIL DIVERSO
La coordinadora del equipo de edición describe el perfil de los autores: "Es muy diverso. Desde escritores jóvenes que se mueven por circuitos alternativos y se suelen presentar a premios, hasta jubilados y amas de casa amantes de la escritura". El portal ofrece, además, la oportunidad a los escritores noveles de conocerse entre sí e intercambiar pareceres, e incluso de encontrar ilustradores para animar sus textos.
"Mi madre siempre dice que en vez de nacer con un pan bajo el brazo nací con una libreta", asegura Beatriu Camon, administrativa leridana apasionada de la literatura que acaba de publicar una recopilación de relatos en www.joescric.com. "Fisgo en la web casi a diario, para bajarme las novedades. Hay alguna otra parecida, pero esta es la que más me gusta porque está abierta a todo el mundo", agrega. Otro de sus portales de referencia es www.relatsencatala.com, pero, según la escritora, "su inconveniente es que cierra puertas limitándose al catalán".

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades