Un verano más provechoso ¡A escribir!

Por Carol H. Rasco, Directora, America Reads Challenge, EL Reto: ¡A leer, América!

Nadar en la piscina. Rebotar una pelota de baloncesto. Batear una pelota.El verano es la época más indicada para practicar, practicar y practicar. Los niños se divierten repitiendo las acciones cuando saben disfrutar de ellas. Y ven con sus propios ojos que practicar mucho da buenos resultados.

¿Pero sucede lo mismo con la escritura? Al igual que cualquier otra aptitud, la escritura mejora con la práctica. Distintos estudios realizados sobre este tema revelan que muchos niños sacarían mejores resultados en la escuela si mejoraran su escritura. Tanto si se trata de un niño pequeño formando letras sobre el papel, como si se trata de un niño mayor escribiendo un poema, el verano representa una maravillosa oportunidad para refinar aptitudes cruciales para el éxito en la escuela.

Los familiares y otros adultos pueden ayudar a los niños a divertirse escribiendo. Las diez sugerencias que siguen son medidas fáciles para iniciar esta actividad.

  1. Demostrar la importancia que tiene la escritura. ¿Elabora usted una lista de comidas para comprar o escribe usted un cheque para pagarlas? ¿Escribe usted sobre las tarjetas de cumpleaños o anota los mensajes que recibe de la máquina contestadora? Demuestre a su hijo cómo saber escribir bien puede abrirle puertas, explicándole la función de la escritura en diferentes puestos de trabajo.
  2. Proporcionar un buen lugar para escribir. Un ambiente tranquilo con libros estimulantes puede inspirar a su hijo a escribir. Un escritorio o una mesa con buena luz facilita la mecánica de la escritura. El papel pautado así como el papel sin rayas sirve bien, al igual que otros útiles de escribir como los lapiceros o bolígrafos, los lápices, los marcadores o los crayones.
  3. Permitir tiempo para la escritura. Designe un tiempo específico cada día o semana para escribir. Para que su hijo se anime a escribir a un compañero con el que corresponde por carta, prepárele un plato de palomitas de maíz cada sábado. Aliente a su hijo a documentar cada noche sus actividades en un diario.
  4. Prestar atención a los gustos de su hijo. Si a su hijo le gusta una canción específica, anímele a anotar la letra. Pídales a los niños a hacer listas de sus cosas predilectas: los libros, las muñecas, las estampas o láminas de béisbol. Comience a contar una historia sobre un tema o personaje favorito de su hija, y deje que ella la termine escribiendo el final.
  5. Jugar juntos juegos de escritura. Los crucigramas o palabras cruzadas, los anagramas, y los criptogramas para los niños pueden encontrarse en los periódicos o en pequeños libros que no cuestan caros.
  6. Llevar un cuaderno en las excursiones. Aliente a su hijo a tomar notas en los paseos por lugares naturales, en autobús o en carro, o en visitas especiales al parque zoológico o a un museo.
  7. Cultivar la escritura avanzada. Invente historias en voz alta y ayude a su hijo a determinar cuáles son los personajes principales o los protagonistas, cuál es el escenario, cuáles problemas se enfrentan y cómo se resuelven. Arregle una cita con alguien para que su hijo lo entreviste y luego escriba sobre lo que aprendió.
  8. Expresar sentimientos. Anime a los niños a dibujar y escribir sobre sus opiniones y sentimientos personales. La composición de poemas o canciones es una nueva manera de expresarse para los niños.
  9. Escribir una reseña de libro. Pídale a su hijo que lea un libro y escriba una reseña. Si tiene acceso a una computadora en su casa o en la biblioteca, envíe la reseña por correo electrónico a America Reads en el Departamento de Educación de los Estados Unidos y tal vez sea exhibida en nuestro sitio Web. ¡Sientan juntos la emoción que dan las primeras palabras publicadas de su hijo!

 Fuente: America Reads Challenge. http://www.ed.gov/inits/americareads/index.html

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades