Un Portal del Libro reunirá toda la información sobre los 300.000 títulos a la venta en España ( J. G. Calero – ABC)

Allí se reunirán la información de existencias y puntos de venta además de las reseñas, críticas y varios índices que permitirán búsquedas avanzadas, por autores, temas o títulos. Los lectores podrán disponer de todos los elementos de juicio antes de adquirir un libro.

El Portal del Libro se presentará en el marco del VI Congreso Iberoamericano de Editores que se celebrará en la Casa de América de Madrid entre el 30 de septiembre al 2 de octubre, que además reunirá a representantes políticos y del mundo del libro de 27 países. En ese congreso, que tendrá lugar tras los celebrados en Chile (1995), México (1997), Argentina (1999), Costa Rica (2001) y Colombia (2004), se hablará no sólo de la problemática del sector editorial, sino también de la incidencia de las políticas públicas destinadas al fomento del libro y de la lectura y de sus importancia en el desarrollo de la sociedad. Con el tiempo, el resto de países iberoamericanos podrán incluir sus informaciones nacionales en el Portal del Libro, convirtiéndolo en una herramienta para el ámbito del idioma.

Este gran encuentro, que ha sido organizado por el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) y por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), fue presentado a la prensa por Emiliano Martínez, presidente de la FGEE, y por su director ejecutivo, Antonio María Ávila.

«El gran desafío es lograr que haya más lectura y mayor presencia del libro en todos estos países -declaraba Martínez-. Eso en parte depende de la industria editorial, pero también de las políticas públicas a favor del libro», motivo por el que se ha invitado al Congreso a responsables políticos de varios países. Por eso el lema del Congreso será «Edición y políticas públicas para el libro y la lectura. Análisis y propuestas para el desarrollo cultural y la inclusión social e Iberoamérica»,

Por otro lado, los editores piden al Gobierno una Ley del Libro «ambiciosa», que potencie las bibliotecas escolares y públicas y que procure una rebaja del IVA, actualmente del 4 por ciento. En este sentido, la FGEE encomió el esfuerzo del Gobierno británico de Blair, quien en 1999 invirtió 40.000 millones de pesetas en un plan de fomento de la lectura que permitió un aumento del 22 por ciento en la venta de libros.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades