Un pequeño municipio de Cuenca será el primer ‘pueblo librería’ de España (COLPISA, Juan Vicente Muñoz)

Para ello, la Junta de Castilla-La Mancha a través de su empresa pública "Don Quijote 2005" invertirá 250.000 euros en la rehabilitación, apertura y puesta en funcionamiento de la "Casa de la Fuente", un inmueble que albergará "dos librerías, salas de exposiciones, un punto de información turística, un centro de venta de artesanía y un restaurante en el que disfrutar de la gastronomía de la comarca", según adelantó la alcaldesa de esta localidad, Luciana Moreno, quien destacó que "con esta iniciativa generaremos empleo local y evitaremos así el despoblamiento de la zona".
Según esta alcaldesa, Albalate de las Nogueras cumple todos los requisitos para convertirse en "Pueblo Librería" al estar ubicado en una zona rural bien comunicada -a 42 kilómetros de la ciudad de Cuenca- y de gran atractivo turístico y depender del sector agrario.
La "Casa del Médico", la "Casa del Horno", la "Casa Museo de la Cueva", la "Casa Municipal" y la "Casa Nicolás", todas ellas de propiedad municipal, albergarán librerías con volúmenes antiguos y de ocasión que podrían convertirse en puntos ineludibles de peregrinaje para coleccionistas, bibliófilos o curiosos. El negocio de estas librerías estará tutelado por jóvenes del lugar o bien por becarios provenientes de la Universidad de Castilla-La Mancha, que estarán apoyados por personal de la editorial "Librería Enrique Prieto", que se ha comprometido a donar unos 10.000 ejemplares para este proyecto. La iniciativa del "Pueblo Librería" existe en pequeños municipios de otros países como Bélgica, Francia, Suiza, Holanda, Noruega e Italia. 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades