Un libro sobre fortuna y política gana el Nacional de Ensayo

Por eso José María González García (Murcia, 1950), doctor en Ciencias Políticas y Sociología, eligió este resbaladizo tema para tratarlo en La diosa Fortuna. Metamorfosis de una metáfora política (Antonio Machado Editores), con el que ganó ayer el Premio Nacional de Ensayo. "En la obra de Maquiavelo ya hay una presencia determinante de la diosa Fortuna", explicó ayer el autor desde Cambridge, adonde llegó en julio para impartir clases, "y desde entonces ha estado presente, con más o menos fuerza, en la política. Mi objetivo fue analizar la fortuna en las relaciones entre historia del arte (e iconografía), teoría política y literatura y tratarla, por tanto, como imagen, como concepto y como desarrollo argumental".

José María González ha dado clases en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de cuyo Instituto de Filosofía ha sido director. Ha publicado anteriormente La máquina burocrática. Afinidades entre Weber y Kafka (Visor); Las huellas de Fausto. La herencia de Goethe en la obra de Max Weber (Tecnos) y Metáforas del poder (Alianza), amén de un volumen colectivo (con Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres) sobre sociología del conocimiento, publicado también en Alianza. "Me interesan los textos híbridos, que mezclan disciplinas distintas. Me gusta abordar lo que está en los intersticios entre diferentes formas de conocimiento", explica José María González García.

La suerte en el siglo XX

La primera parte de La diosa Fortuna está centrada en el Renacimiento y el barroco. "Durante el siglo XVIII, en plena Ilustración, la suerte pasa a segundo término y lo mismo le ocurre en el XIX, donde reina la idea de progreso", dice González García. Pero el concepto vuelve con fuerza a finales de esa centuria y durante los siguientes 100 años. Así que la segunda parte del libro aborda desde cuatro perspectivas la influencia del azar en el siglo XX, y revela su relación con el amor y la tragedia, la justicia (en diálogo con Elster y Rawls), la sociedad de riesgo (a propósito de Ulrich Beck y una serie de sociólogos españoles) y los campos de concentración. "En los libros de Primo Levi, Imre Kertész o Jorge Semprún se ve cómo la suerte es esencial para sobrevivir en aquellos lugares concebidos exclusivamente para la destrucción".

El Premio Nacional de Ensayo, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 15.000 euros. El jurado que concedió el galardón a La diosa Fortuna como mejor título en este género publicado en 2006 estuvo compuesto por el director general del Libro, Rogelio Blanco, como presidente, y por Antonio Fernández Alba, Lourdes Otaegi, Josep M. Terricabras, Ramón Villares, Clara Sánchez, Juan Manuel González, Esperanza Guisán, Mercedes Gómez Bles, Jordi Gracia, Fernando Ainsa y Celia Amorós, galardonada en la edición anterior.

J. A. ROJO - Madrid – 20/10/2007

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades