Un catedrático español sugiere el fortalecimiento de la lengua castellana

La importancia económica de un idioma no sólo recae en el número de personas que lo hablan, sino en la fortaleza económica de sus países, destacó Velasco durante el primer congreso del Acta Internacional de la Lengua Española, celebrado en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, en el norte del país.

Más de 400 millones de personas hablan español, idioma que atraviesa por su mejor momento económico, según las conclusiones provisionales del encuentro inaugurado el pasado jueves por el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El congreso contó también con la participación de 70 expertos en matemáticas, filología (estudio de una lengua y su literatura) y comunicación procedentes de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Israel y Marruecos.

Velasco, quien es profesor de Teoría Económica en la Universidad de Granada, señaló que los países de habla hispana están obligados a promover el crecimiento y desarrollo de sus economías para reducir las desigualdades sociales y facilitar el acceso universal a la salud y a la educación.

Asimismo se pronunció a favor de estimular el conocimiento de otras lenguas por parte de los hispanoparlantes, así como el establecimiento de una coordinación entre las iniciativas públicas y privadas para promover el español en el plano internacional.

También mencionó la necesidad de una mayor colaboración con los gobierno de Brasil y Estados Unidos con la finalidad de que el español se fortalezca y conviva con las lenguas oficiales de esos países (inglés y portugués).

Otras de las preocupaciones que surgieron durante el congreso fue la insuficiente presencia del idioma español en internet, donde el número de usuarios hispanoparlantes no corresponde con el volumen de páginas web.

El segundo congreso del Acta Internacional de la Lengua Española se llevará a cabo en la capital de Colombia, Bogotá, en junio de 2007.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades