Teresa Soto gana el Premio Adonáis de Poesía 2007

En esta misma edición se han entregado dos accésit, que han correspondido a los jóvenes poetas sevillanos Diego Vaya, por su obra 'El libro del viento', y Pablo Moreno, por 'Discurso de la ceniza'.

De la obra ganadora en la 61ª edición del Premio Adonáis, 'Un poemario (Imitación de Wislawa)', el jurado ha destacado que en ella 'confluyen realidad e inocencia'.

Teresa Soto González ha ganado hoy el Premio Adonáis de Poesía 2007 por su obra Un poemario. En la imagen, los miembros del jurado Carmelo Guillén (i)
Teresa soto gana el premio adonáis de poesía 2007

Nacida en Oviedo en 1982, Teresa Soto González es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y la Universidad de Bologna.

En la actualidad reside en Boulder (Colorado), en cuya universidad imparte clases como asistente en el departamento de Español y Portugués. Teresa Soto ha publicado varias reseñas en la revista de estudios aljamiado-moriscos 'Aljamía' de la Universidad de Oviedo.

Por su parte, Diego Vaya, nacido en 1980, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, y es director editorial de Ediciones Toromítico (Grupo Almuzara).

Obtener un accésit del Premio Adonáis significa para Vaya, según afirmó a Efe, 'un verdadero espaldarazo' a su obra poética, tras haber publicado los poemarios 'Las sombras del agua' y 'Un canto a ras de tierra', con el que obtuvo el I Premio de Poesía Joven La Garúa.

'El libro del viento', obra con la que ha conseguido un accésit hoy, refleja 'la pobreza del ser humano y su desnudez ante la vida', para lo que Diego Vaya sólo encuentra consuelo 'en el amor'.

Pablo Moreno Prieto, de 30 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ejerce la docencia en los Ciclos Formativos de Administración y Finanzas, y ha publicado dos libros de poemas: 'De alguna manera' y 'Clara Contraseña'.

Miembro del consejo de redacción de la revista 'Númenor', Moreno fue accésit del Premio Luis Cernuda 2002, y su obra reconocida hoy por un accésit del Premio Adonáis es un libro elegíaco, pero 'no en sentido triste, sino elegía como celebración', destacó a Efe. Para Pablo Moreno, 'no se canta lo que se pierde, sino que se canta lo que se gana'.

El jurado de la 61a edición del Premio Adonáis de Poesía, que no tiene compensación económica y al que pueden optar obras escritas por poetas menores de 35 años, ha estado formado por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas.

El Premio Adonáis de Poesía fue instaurado en 1943, al mismo tiempo que la colección del mismo nombre, por la Biblioteca Hispánica, regida por Juan Guerrero Ruiz, un gran amigo de Juan Ramón Jiménez, y con el fin de contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía.

En la actualidad este galardón poético es organizado por el Ateneo de Madrid y la editorial Rialp.

Otros anteriores galardonados con este premio de poesía fueron los poetas fallecidos Claudio Rodríguez, por 'Don de la ebriedad', y José Angel Valente, por 'A modo de esperanza'. Asimismo, el poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, fue distinguido años atrás por el jurado del Adonáis con un accésit, por 'Sublevación inmóvil'.

 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades