Siete de cada diez bibliotecas municipales de Galicia no funcionan (20 minutos – A Coruña)

No tienen un horario diario y tampoco proporcionan libros a los ciudadanos con una organización de préstamo reglada. Como si no existieran. Incluso aunque todas las bibliotecas funcionasen en condiciones, no prestarían servicio a todos los gallegos, porque estas 426 están repartidas en 252 municipios de los 315 que hay.

Localidades modélicas
Y si nos atenemos a los centros que están operativos, sólo están presentes en un tercio de las localidades, algunas de ellas con varios espacios de lectura, lo que marca la diferencia entre unas y otras. En lo que a grandes ciudades se refiere, A Coruña está a la cabeza, con seis bibliotecas municipales; mientras que Vigo, pese a ser el Ayuntamiento con más población (292.000 habitantes), no tiene ninguna gestionada por el Gobierno local. La única existente en la urbe olívica es estatal y la gestiona la Xunta. Y su oferta es limitada. Según el director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Hilario Hernández, este centro pasa años sin comprar libros nuevos, al igual que sucede en Ferrol.

Las diferencias también se ven en cuanto al gasto por habitante en bibliotecas. Según Hernández, en Galicia se ponen 4,99 euros, frente a los 7,83 de media nacional y los 17,53 de la Unión Europea. A Coruña ronda esta cifra, ya que el Ayuntamiento invierte 17,22 euros por vecino. En Vigo sólo se gastan 1,77 y en Santiago, dos euros y medio.

Nueva ley para fomentar la lectura
Ante la escasa oferta de bibliotecas que padece Galicia, la Consellería de Cultura prepara un plan de actuación que comenzará con un estudio para diagnosticar cómo están los más de 700 centros actuales -426 municipales, 276 especializados y 51 universitarios-. Se utilizará para crear la Lei de Bibliotecas, un nuevo marco jurídico que la Xunta confía en que pueda ser aprobado antes del próximo verano. Pero Cultura ya está elaborando un catálogo de actividades de fomento de la lectura para ofrecérselo a las bibliotecas. Es un modelo que se inspira en centros como los de O Porriño u Oleiros.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades