Quino, el padre de Mafalda, cumple 75 años

El autor nacido en la ciudad argentina de Mendoza pasará este aniversario en París, donde seguramente habrá un festejo reservado para los íntimos de quien ha hecho de la timidez una de sus marcas registradas.

Hijo de republicanos andaluces emigrados en 1919 a Argentina, Quino se vio atraído por el dibujo desde niño y cursó estudios de Bellas Artes, pero los abandonó para dedicarse al humor gráfico y publicó su primera página en 1954.

Heredero, según él, del carácter trágico y el humor negro de los andaluces, el dibujante alcanzó fama mundial gracias a Mafalda, personaje nacido en 1963 y cuyas historietas se han traducido a más de treinta idiomas.

Aunque Lavado dejó de dibujar en 1973 a esa niña de pelo oscuro y cara redonda que hacía gala de una gran ironía, Mafalda sigue siendo símbolo de rebeldía. "Me pregunto cómo es posible que yo haya dibujado hace tanto tiempo cosas que siguen pasando hoy", dijo Quino cuando en 2004 se inauguró en Buenos Aires una muestra con trabajos de sus cincuenta años como dibujante.

El autor, casado desde hace 47 años con Alicia Colombo y que últimamente se ha dedicado a la pintura y a gestionar la difusión de sus dibujos, está radicado en Europa desde hace varios años y en 1990 adoptó la nacionalidad española.

El creador de Mafalda, Manolito, Felipe, Libertad y otros personajes ha recibido gran cantidad de premios y muestras de reconocimiento en todo el mundo.

En marzo pasado fue galardonado con un premio Extremadura a la Creación y las recopilaciones de sus dibujos se mantienen entre los libros más vendidos de Iberoamérica.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades