Profesionales de 57 países toman parte en Liber, que celebra su XXIV edición con Colombia como país invitado

Madrid,(COLPISA, Miguel Lorenci).
Profesionales de casi 60 países, vinculados a cerca de 600 empresas expositoras que engloban a casi 800 sellos editoriales, toman parte en Liber 2006, la Feria Internacional del Libro que celebra su vigésima cuarta edición en Madrid entre los próximos 27 y 29 de septiembre. Colombia es el país invitado de esta edición que el sector aborda "muy esperanzado" y expectante ante la aprobación definitiva de la ‘Ley del libro' que el Gobierno remitirá al Congreso para su debate parlamentario en las próximas fechas y coincidiendo con Liber.
Un certamen que dará paso a otra gran cita, el Congreso Iberoamericano de Editores que se celebra entre el 30 septiembre y el 2 de octubre, y que hará de Madrid la capital universal del edición en español.
El sector espera de la ‘Ley de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas' , abreviada como ‘Ley del libro', que consagre definitivamente el precio fijo del libro "y que lo instaure para la totalidad de los libros como ocurre en Francia, Portugal o Austria". Es una vieja aspiración del sector, que desearía acabar con los descuentos a los libros de texto, según aseguró Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Esperan también que la nueva ley sirva para hacer de lectura un hábito permanente de los ciudadanos y mejorar así unos índices de lectura "que, a pesar de sus notables progresos, aún quedan lejos de los registros de los países escandinavos". El porcentaje de población que se dice lectora en España se sitúa en el 55,4% , de los que un 39,5% son lectores frecuentes y un 15,9% ocasionales. Los registros de los países escandinavos están en torno al 70% de población lectora.

Memoria económica

El sector cifra todas sus esperanzas en la "memoria económica" que acompaña a la ‘Ley del libro' y que "no conocemos" pero que según Antonio María Ávila "ha de servir también para poner en marcha un servicio público bibliotecario que funcione con plenitud los siete días de la semana y, si es posible, las 24 horas".
Liber, que alterna sus ediciones entre Madrid y Barcelona, es la principal plataforma del negocio editorial español. Sus organizadores afrontan esta edición "muy esperanzados" aunque aseguran que es "imposible" facilitar la cifra de negocio que genera el certamen.
Sí destacan que el negocio editorial, a pesar de ser un "mercado maduro" y estancando en la práctica en el último decenio, supone un 1,2% del PIB español, y que juega un papel decisivo en nuestras exportaciones. También la recuperación general de las economías latinoamericanas, con crecimientos en torno al 4%, y la leve depreciación del euro que incentiva las exportaciones.
Liber acoge a editores, agentes literarios, libreros, gráficos, bibliotecarios, autores, docentes y otros profesionales vinculados a las difusión y promoción del libro. Ocupará una superficie de exposición de más de 6.100 metros cuadrados con su panorámica de la producción editorial española e internacional, una importante selección de novedades, y una amplia representación de la actividad editorial que llevan a cabo instituciones y organismos oficiales.
Colombia era el único país del Iberoamérica que no había sido invitado a participar en el certamen. El país ha preparado un ambicioso programa y traerá a Liber una nutrida representación con más de 40 escritores y todos sus grandes editores y distribuidores.
La Federación de Gremios de Editores, promotora de Liber, ha puesto en marcha dos programas especiales dirigidos a compradores internacionales – 250 compradores de diferentes países- y otro dirigido a prescriptores, responsables de las demandas y compras institucionales de libros de distintos países de Europa y América.

Cifras

El saldo neto del comercio exterior del libro español alcanzó los 365,9 millones de euros en 2005, lo que marca un incremento del 5,73% respecto al año 2004, según los datos de la Federación Española de Cámaras del Libro (Fedecali). Estos datos confirman al sector del libro como uno de los más dinámicos en la aportación de superávit a la balanza comercial española, aunque editores y libreros expresen su preocupación por la pérdida de cuota de mercado de las librerías tradicionales, que en 2005 perdieron 2,6 puntos y han caído 4 puntos en dos años.
Las exportaciones del sector en 2005 supusieron casi 453 millones de euros, lo que supone un retroceso del 5,04% en relación al ejercicio anterior. Este descenso se debió a la ligera caída que registra el sector editorial (-1,33 %) y al fuerte descenso del sector gráfico (-14,30 %). El sector editorial ha pasado de 340,369 millones de euros en 2004, a 335,847 millones en 2005, mientras que el sector gráfico ha retrocedido desde los 136,585 millones en 2004 a 117,047 millones un año después.
En 2005 aumentaban de nuevo las exportaciones a Iberoamérica, sobre todo en la República Dominicana (75%), Brasil (73%) y Venezuela (70%) y totalizaron 147,513 millones de euros.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades