Premios Edebé de literatura infantil y juvenil para Ángeles González-Sinde y Jordi Sierra i Fabra

La guionista y directora de cine Ángeles González-Sinde, con su novela de debut ‘Rosanda y el arte de birli birloque’, y el escritor catalán Jordi Sierra i Fabra, con ‘Llamando a las puertas del cielo’, han sido los ganadores de la XIV edición de los Premios Edebé de Literatura en sus modalidades infantil y juvenil, respectivamente. Los premios tienen una dotación económica total de 55.000 euros, 25.000 para la obra infantil y 30.000 para la obra juvenil.
En su primera novela, Ángeles González ha “”retrocedido”" a su infancia y se ha nutrido también de las peripecias de su propia hija, de 6 años de edad al igual que Rosanda, la protagonista del libro, que debido a las prisas de su madre lo que envía a los Reyes Magos no es otra cosa que la carta de la compra.
La autora, que cuando inició la novela “”no tenía claro si sería para niños o para adultos”", invita a los lectores en esta obra a “”redescubrir”" sus ilusiones y confiar en un mundo mágico.
Tras esta primera experiencia como novelista, González-Sinde, que ha encontrado el apoyo de sus amigos de siempre, entre los que citó a Elvira Lindo o Roberto Santiago, aseguró que la novela le permite “”escribir sin sentirme condicionada por nada”", a diferencia del guión cinematográfico. “”He escrito con total libertad y pasión porque lo he hecho con placer”", señaló la autora, que durante el proceso de escritura de la obra se la “”leía por las noches a mis hijos”".
La escritora madrileña, que confesó sentir “”un poco de vértigo”" al iniciarse en el mundo de la novela, adelantó que espera “”repetir”" en nuevos trabajos con el personaje de Rosanda.
Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965) ha escrito para series de televisión, como ‘La casa de los líos’, ‘A las once en casa’ o ‘Manolito gafotas’, así como guiones cinematográficos, entre ellos ‘La buena estrella’ junto a Ricardo Franco, por el que recibieron el Goya al mejor guión en 1997. La guionista debutó en la dirección en 2003 con ‘la suerte dormida’ y ahora prepara ’7 minutos’, su segundo trabajo como directora.
Por su parte, Jordi Sierra i Fabra, candidato al premio Andersen de este año –El Nobel de literatura infantil y juvenil– y autor de más de 300 obras, ha “”rendido homenaje”" a la figura del cooperante en su novela ganadora.
Sierra, que en 1994 ya ganó el premio Edebé en la modalidad infantil con ‘Aydin’, explicó hoy que su novela nace en julio de 2003, cuando la cooperante Anna Isabel Sánchez muere en Guinea Ecuatorial ametrallada.
A raíz del “”impacto”" que le provocó la noticia, el autor inició una novela que tiene como protagonista a Silvia, una estudiante de medicina de 19 años que decide marcharse tres meses a un hospital de la India para ayudar en las tareas de un hospital rural, una decisión que cambiará su vida y su forma de pensar.
El autor, que destinará la dotación del premio a los programas de la fundación que ha creado en Colombia para “”impulsar la lectura entre los niños”", ha querido recordar a Bob Dylan con el título de la obra, ‘Llamando a las puertas del cielo’, una obra en la que mezcla el exotismo de dos culturas, Oriente y Occidente.
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es el autor español de literatura infantil y juvenil más galardonado en la actualidad y el más leído en los colegio de España. Publicó su primer libro en 1972 y hasta hoy ha escrito más de 300, que le han merecido premios como el Edebé Infantil y Juvenil, el Gran Angular, Vaixell de Vapor y Columna Jove, entre otros.
Las dos obras ganadoras serán editadas en las cuatro lenguas oficiales del Estado y, gracias a un acuerdo con la ONCE, en ‘braille’. Las novelas llegarán a las librerías a partir del mes de marzo.
En esta XIV edición, un total de 250 originales optaban Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, 160 por la modalidad infantil y 90 por la juvenil. Las obras que se presentaron al premio están escritas mayoritariamente en castellano (180), 53 en catalán, 10 en gallego y 7 en vasco.
Entre los autores galardonados con el Premio Edebé figuran Carlos Ruíz Zafón con ‘El príncipe de la Niebla’ –obra con la inició su carrera como novelista–, Gabriel Manila, Pasqual Alapont, Olga Xirinacs, Elia Barceló, Miquel Rayó, César Mallorquí o Fina Casalderrey.
BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades