Premio Planeta renueva el jurado tras la polémica con Marsé (El Periódico.com / Barcelona)

Junto a Marsé, que presentó su dimisión entonces, dejan esta responsabilidad Manuel Lombardero, secretario desde 1959, y Antonio Prieto. A cambio se incorporan Alfredo Bryce Echenique, premiado en el 2002, y Soledad Puértolas, ganadora en 1989.
La incomodidad del autor de Últimas tardes con Teresa como jurado del popular premio (601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista) ha sido una constante en los dos años que ha permacido en él. En el 2004 planteó una serie de cambios en el sistema de elección y evaluación de las novelas finalistas que a su entender no fueron atendidos. Pero la renuncia fue ineludible el año pasado cuando, entre otras cosas, afirmó que el nivel de los seleccionados era "bajo y en algunos casos, subterráneo". "Nos vemos obligados a votar la menos mala", añadió, ante la imposibilidad de que el galardón quedase desierto.
A estas críticas se sumó Rosa Regàs pero aún está en el tribunal que ahora deberá evaluar las 442 novelas presentadas. España sigue siendo el país que acapara mayor número de originales (234, de las que 42 proceden de Madrid, 34 de Barcelona y 15 de Valencia), seguida de Argentina con 22, México con 20 y Colombia, 13. En Europa destaca Suecia con tres originales. El fallo se conocerá el 15 de octubre próximo en el transcurso de una cena.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades