Premio Astrid Lindgren a Banco del Libro es reconocimiento a su trayectoria

"Estamos muy felices por el reconocimiento, que nos compromete a seguir trabajando en la línea marcada por sus iniciadores", dijo Medina a Efe.

El premio Astrid Lindgren es uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil y a la edición de este año estaban nominados 131 escritores de 51 países.

La elección de la institución venezolana obedece a su labor por fomentar la lectura entre los niños de este país "con espíritu pionero, ingenio y tenacidad", según el fallo difundido hoy en Vimmerby (Suecia) por la fundación que lleva el nombre de la escritora sueca.

"Somos una institución sin fines de lucro, con 30 empleados, y vamos a celebrar el premio de manera muy modesta, porque la mejor celebración es seguir difundiendo el amor a los libros y llegar a aquellos rincones de Venezuela en los que todavía no nos conocen", explicó la directora del Banco.

Medina destacó que es la primera vez que el premio se concede a una institución y no a un escritor y añadió que eso "confirma que somos una institución sólida, con capacidad de repensar el país y de adaptarse a las circunstancias de cada momento".

El comunicado que anunció el otorgamiento del galardón destacó que "el entusiasmo, el profesionalismo, la cercanía a los niños y una liberadora falta de mentalidad burocrática caracterizan su trabajo tanto en los barriadas y en los pueblos de la sierra como en la universidad y en el ciberespacio".

Medina confirmó que el 30 de mayo estarán en Estocolmo para recibir el premio de manos de la princesa heredera Victoria de Suecia.

El premio, dotado con cinco millones de coronas suecas (unos 700.000 dólares), fue instituido en 2003 por el gobierno sueco para reconocer a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora del célebre personaje de cuento "Pippi Calzaslargas".

El Banco del Libro es una asociación civil privada, dedicada desde hace 47 años a promocionar la lectura entre niños y adolescentes, y que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Literario Guust van Wesemael (2003) de Alemania.

Entre sus iniciativas figuran la creación de la primera red de bibliotecas públicas de Caracas, que luego se amplió al resto del país, la activación de "bibliobuses" que prestan servicio a escuelas, barrios y centros de formación y los programas de capacitación de maestros y bibliotecarios en la promoción de la lectura.

Además ha asesorado la creación de diversos centros de documentación en el área de literatura para niños y jóvenes, y promoción de lectura, como núcleo coordinador de la Red de Centros de Documentación Iberoamericanos.

En 1978 se creó Ediciones Ekaré como resultado de la experiencia del Banco del Libro en bibliotecas, siendo la primera editorial venezolana especializada en producir libros para niños y jóvenes.

Datos de la institución: en Enlaces 
 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades