Premio Anaya- Ámbito Cultural para el escritor Gonzalo Moure

Gonzalo Moure gana Premio Anaya de literatura infantil y juvenil

El escritor y periodista valenciano Gonzalo Moure ganó con su obra ‘En un bosque de hoja caduca’ el III Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil convocado por el Grupo Anaya y Ambito cultural-El Corte Inglés.


El libro ganador del premio, que está dotado con 30.000 euros y que se hizo público en la capital aragonesa, es un paseo por la infancia de la protagonista de la obra, Lucía Alfaro, quien conserva el cuaderno de tapas negras de su niñez, en el que anotó con detalle las observaciones que realizó en un bosque de hoja caduca.

Gonzalo Moure nació en Valencia, estudió Ciencias Políticas y trabajó en prensa y radio hasta que se inclinó por su verdadera pasión, la escritura, publicando en 1991 su primer libro, ‘Geranium’, una novela de ciencia ficción.

Ganador de galardones de literatura infantil y juvenil, como el premio Barco de Vapor, Gran Angular o Ala Delta, las novelas de Moure se caracterizan por la presencia de elementos reales y mágicos y temas de carácter ecologista y humanitario, tratados de manera profunda, pero a la vez con un tono atractivo para los jóvenes.

El escritor dijo hoy, en la presentación del fallo del concurso en Zaragoza, que es un ‘libro tremendamente personal, una deuda pendiente con mis padres, mi infancia y los bosques’, pero que, tras escribirlo, ‘ves que es general’ y que sirve para todos.

El libro trata ‘el deseo y el miedo a ser adultos’, por lo que ‘conecta mucho’ con los niños, ya que a todos les cuesta perder la infancia y hacerse mayores, indicó.

Asimismo, destacó que las ilustraciones de Esperanza León dan la ‘impresión de que hubiéramos escrito el libro juntos’ cuando ni siquiera se conocían.

El director editorial de Anaya Infantil y Juvenil, Antonio Ventura, señaló por su parte que el libro ‘tiene la capacidad de modificar al lector porque tras la historia hay un alma humana que emociona y conmueve’.

Este año se han presentado 98 obras originales al concurso, la mayoría de autores españoles y latinoamericanos y ‘una obra que venía de Oslo (Noruega)’, apuntó Ventura.

A partir de ahora, queda abierta -hasta el 30 de septiembre de 2006- la cuarta edición de este premio, cuyo vencedor se hará público el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Fuente: Terra, 20 de abril de 2006. 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades