Pregunta a tu librero: Cielo Fernandez, librería Bahía.

Con Pregunta a tu librero, empezamos una serie de entrevistas en las que vamos a ir presentando a los profesionales que, desde las Librerías Kirico, trabajan por una sociedad más lectora.

Nombre de la librera: Cielo Fernández

Nombre de la librería: Librería Bahía

¿Por qué se llama así la librería?
Es un nombre familiar. Heredamos la librería de mis padres quienes a su vez la llamaron así porque era el nombre del negocio de hostelería y pista de baile que abrieron mis abuelos en los años 40 y quedó como el nombre de la familia , "Familia Bahía". Esto es un pueblo de unos 10.000 habitantes y -sobre todo antes- las familias se conocían así, por algún sobrenombre.

¿Cómo definirías tu librería?
Es una librería general, por estar en una localidad pequeña, con una selección cuidada de libros generales y una amplia y también cuidada sección de libros infantiles y juveniles. También destaca su apuesta por los libros en gallego.

¿Cuáles son las características que destacarías en una profesión como la de librero?
Sobre todo el amor a los libros y la literatura, creo que sin eso no se puede ser librera,  y después el gusto por compartir esa pasión con los demás.
Cada libro es un mundo, los libros no son intercambiables o reemplazables, hay que conocerlos uno a uno, y creo que eso es lo que más diferencia al librero de otros profesionales relacionados con la venta.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con los libros?
Me recuerdo de pequeña los fines de semana despierta en la cama por la mañana leyendo tiempo y tiempo. También recuerdo mis primeros libros de cuentos para niños que contaban la misma historia en texto y en viñetas y que releía una y otra vez. Los conservo como oro en paño.

¿Por qué decidiste montar una librería?
Bueno, como ya comenté mi decisión no fue montarla sino continuar con el negocio de mis padres. Yo estudié pedagogía y durante unos años trabajé en ese campo. Volví a la librería primero porque me gustan mucho los libros y todo lo que tiene que ver con ellos y el trabajo cara al público y segundo porque me permitía ser mi propia "jefa", tomar decisiones, realizar mi propio proyecto.

¿Cuál es tu autor favorito de literatura infantil?
Oscar Wilde

¿Y tu ilustrador?
Kiko da Silva

Un libro infantil que crees que ningún niño debería perderse
Cuentos en verso para niños perversos de Roal Dahl

Un libro infantil que crees que ningún adulto debería perderse
La historia de Erika de Ruth Vander, ilustrado por Roberto Innocenti

Un personaje de literatura infantil especialmente querido por ti
Miguel Strogoff

¿Animarías a alguien a montar una librería?
Sin duda, si ese alguien reúne los requisitos de los que antes hablábamos y lo que pretende es hacer algo con lo que disfrute y que le guste e ir viviendo de ello, si su objetivo es ganar dinero, absolutamente no.

 

 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades