Plácido Ramírez recibió el premio de poesía Ciudad de Montoro.

El poeta pacense Plácido Ramírez Carrillo recibió el pasado fin de semana en Córdoba el 29º Premio Ciudad de Montoro (Córdoba) otorgado a un libro titulado ‘Diario íntimo de invierno’.

El premio fue fallado el pasado mes de mayo y a él habían concurrido 55 poemarios.

El ‘Diario íntimo de invierno’ contiene un puñado de versos escritos entre enero y marzo del año 2005 y termina con un poema dedicado a las víctimas del terrorismo del 11-M, ya que su fin coincidió con el primer aniversario de aquella matanza.

El tema del terrorismo se coló en este diario que sigue la tónica del anterior libro del escritor, que tituló ‘Ensayo de la metáfora’: poesía íntima, muy centrada en el vivir diario del poeta en la que caben las ensoñaciones y los recuerdos tocados del cálido sentimiento de vivir.

Plácido Ramírez explica que cuando recibió la carta con la comunicación de la concesión del premio lo primero que pensó es que le habían puesto una multa. Pero no. El Diario de Córdoba había publicado el día 26 de mayo del 2006 el fallo del jurado, compuesto por personajes del mundo literario de reconocido prestigio.

Allí quedaba constancia de que Plácido Ramírez se había alzado con el primer puesto y que el premio destinado a los jóvenes autores menores de 25 años fue a parar al libro ‘Pasión invernal’, de Antonio Rafael López y Arroyo, natural de Córdoba.

Por alguna razón, la comunicación al poeta pacense sólo llegó semanas más tarde, cuando la concejala de Cultura de Montoro le escribió contándole su éxito.

Plácido Ramírez explica que las bases del concurso de Montoro exigen un número no muy grande versos y que el libro se abre con una cita de Miguel Hernández.

Se trata de poemas escritos en esos tres meses de trabajo, al contrario que en ‘Ensayo de la metáfora’ donde recopiló algunos versos escritos con anterioridad a su edición y actualizados para la ocasión. Varios de ellos están dedicados a diversos amigos.

El premio Ciudad de Montoro no establece la publicación del poemario, pero eso podría cambiar a partir de este año, ya que dicho ayuntamiento se está planteando la posibilidad de hacer una edición recopilatoria de los premios otorgados hasta el momento.

Dedicación

Plácido Ramírez se muestra feliz con su galardón y se plantea una dedicación mayor a la poesía de la que ha tenido en los últimos años. Hombre solidario y participativo, Plácido dedica mucho de su tiempo a actividades colectivas como la Asociación de Vecinos de Santa Marina.

Ahora, incluso se plantea escribir más intensamente porque los premios literarios pueden llegar a ser una salida económica para quien los obtiene.

De hecho, el escritor recuerda q que la época en empleó más tiempo en la poesía fue aquella en la que estuvo mucho tiempo en reposo y en los hospitales. Vuelto a la normalidad, el vértigo de la vida le restó tiempo para escribir. Ahora reincide en ello, en verso libre, él, que ha se ha empleado muy especialmente en el soneto o romance y otros versos rimados «más cortos, pero no más fáciles».

Plácido Ramírez no ha abandonado nunca la costumbre juvenil de participar en recitales poéticos, acompañado por músicos u otros escritores.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades