Personas con discapacidad piden formatos accesibles como lectura fácil

La ley recoge que estos planes y los programas de apoyo a la industria del libro tendrán en cuenta las necesidades particulares de las personas con discapacidad, especialmente en la promoción, difusión y normalización de formatos y métodos accesibles, como los soportes en alfabeto braille, los soportes sonoros, los soportes digitales o los sistemas de lectura fácil.

Esta asociación destaca, en un comunicado, que es la primera vez que en un texto legal se menciona un formato tan novedoso como la lectura fácil, concebido para favorecer el acceso de las personas con discapacidad intelectual a los soportes escritos.

Explica que este mandato de accesibilidad fue incorporado en la ley por los grupos parlamentarios recogiendo unas enmiendas planteadas por el CERMI.

La nueva Ley dispone también que las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el acceso de las personas con discapacidad a la lectura, al libro, y a las bibliotecas, velando por un uso regular, normalizado y sin discriminaciones de este tipo de servicios, bienes y productos culturales.

Para ello, plantea que el Ministerio de Cultura y las demás Administraciones Públicas suscribirán convenios de colaboración con las entidades de iniciativa social, sin ánimo de lucro, en el ámbito de la discapacidad.

Terra Actualidad – EFE

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades