Para enganchar a los no lectores

Entre las propuestas que recibimos por parte del profesorado destaca una demanda de selecciones de libros para chicos y chicas que ya no son niños pero que tienen un bajo nivel lector. Nos ocupamos aquí de ellos, con una selección de títulos recomendados, insistiendo en que la mejor forma de acercarles a los libros es leer para ellos (hay multitud de pretextos para hacerles escuchar una historia) y favorecer en el espacio escolar tiempos de lectura en compañía.

Álbumes ilustrados: En el mercado editorial encontramos una gran producción de títulos de este género que narran historias cortas, de estructura gramatical sencilla, cuya comprensión requiere una lectura combinada con las ilustraciones. Temas habituales en la literatura como la pérdida de un ser querido, la autoestima, los celos, la soledad o el sentido de la vida se muestran en estos álbumes de forma sugerente invitando al lector a hacer su propia interpretación. Os dejamos algunos ejemplos:

Emigrantes
El pato y la muerte
Paraíso
Desencuentros
Sencillamente tú
Catálogo de padres
El coleccionista de momentos
Flotante
La composición
Selma
Animalario Universal del profesor Revillod
El árbol rojo
Hermosa soledad
La historia de Erika
El rey y el mar
Juan Oveja también quiere tener una persona

Cuentos y relatos cortos: Son cortos pero condensados y hablan de las inquietudes que mueven a la humanidad desde el principio de los tiempos. Las editoriales hacen aquí una apuesta segura con cuidadas ediciones ilustradas de cuentos de las más diversas tradiciones, que resultan además interesantes para acercarse a otras culturas. Junto a los cuentos, proponemos también relatos cortos de temas variados (humor, aventuras, misterio, fantasía) que por su extensión no exigen una lectura demasiado constante y resultan muy apropiados para ser leídos en voz alta.

1. Cuentos
La bruja Yagá y otros cuentos
Cuentos populares gitanos
Cuentos y leyendas de los Trumai
Cuentos ocultos de Europa del Este
Nuestros cuentos favoritos del mundo entero
Cuentos judíos de la aldea de Chelm
25 cuentos populares de miedo

2. Relatos cortos
Los mejores relatos de terror llevados al cine
Hasta (casi) 100 bichos
Historias extraordinarias
Historias de cronopios y de famas
El hombre de arena
La ventana maldita
Las mejores historias sobre perros
La mona risa: los mejores relatos de humor

Libros informativos: Todos, lectores y no lectores, mostramos interés hacia algún tema específico: los animales, la huerta, los deportes, la cocina, la música, las máquinas. Aprovechar una afición para recomendar un libro sobre ella es un buen recurso a cualquier edad, y una buena manera de acercar a los menos lectores a los libros. La oferta editorial en este sentido es variada y rica. Podéis comprobarlo.

Mamífero
Lo que tú debes saber sobre los derechos de los animales
Atlas del explorador aventurero
Dinosaurios
El planeta de las plantas
Los enigmas de la naturaleza
Manual práctico de reciclaje
Una cocina tan grande como un huerto
La música y los instrumentos
La enciclopedia de los deportes
Ajedrez

Esperamos aquí vuestras sugerencias y vuestras experiencias sobre el tema.

Comentarios

  • Anónimo

    Estoy de acuerdo con elcomentario. En este sentido quería recomendar dos libros que he publicado: “Mary Anning y los monstruos del Jurásico” y “Jane Goodall, la amiga de los chimpancés”, ambos publicados por la editorial El Rompecabezas. A través de las biografías de estas mujeres los lectores se acercan a la ciencia y aprenden tanto de las vidas de estas mujeres como de los campos científicos en los que trabajaban, paleontología y medio ambiente (Jane Goodall aún sigue en ello).
    Fomentar la lectura entre los jóvenes también puede hacerse acerc ándose a realidades científicas.

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades