Noah Gordon sitúa su nueva novela en la Cataluña del vino

En el mundo del libro no todo lo puede el dinero. Sólo eso explica que Noah Gordon, un fijo de las listas de hábitos de lectura del Ministerio de Cultura y autor de novelas históricas superventas como El médico, se haya convertido en el fichaje estrella de Roca Editorial, que publicará su nueva novela, The bodega, el próximo otoño, en catalán y castellano. La fidelidad al equipo que lanzara en 1988 desde Ediciones B al autor norteamericano precisamente con El médico ha hecho que, ahora que los derechos de sus obras han caducado en España, Gordon haya decidido abandonar Ediciones B -donde ha publicado toda su obra- y seguir a su editora Blanca Rosa Roca en su nuevo sello, Roca Editorial, a pesar de haber recibido de ésta una oferta menor en comparación con la de otros grandes grupos editoriales.

The bodega, que hace apenas un mes acabó de escribir el ya octogenario autor, tiene el aliciente añadido de que su acción transcurre en la Cataluña del siglo XIX con el incipiente -y complejo por la famosa plaga de la filoxera- mundo del vino como telón de fondo.

Por él se mueve la figura de Josep, cuyo nombre está ya en catalán en el original, un hecho al que no debe ser ajeno que el hijo del escritor esté afincado en Sant Cugat del Vallès. Como es habitual en las novelas de Gordon, la documentación es rigurosa y exhaustiva -llega a describir, incluso, el fenómeno de los castellers-, lo que en parte explica que el autor haya tardado ocho años en escribirla tras El último judío (1999).

Junto a The bodega, Roca ha conseguido hacerse con siete títulos más de Gordon, que es casi toda la obra publicada por el autor en España excepto El último judío, todas con un notable éxito de ventas -El rabino, Chamán, El diamante de Jerusalén… -, si bien El médico sigue siendo su best y su long seller, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos en España, según su nueva editorial.

El de Gordon no es el único nombre de campanillas que Roca Editorial incorporará en breve pues también ha adquirido las tres próximas obras de uno de los grandes del género negro, Michael Connelly (hasta ahora, también autor de Ediciones B): Echo Park, The over look y una tercera aún sin título. Echo Park está prevista también para otoño.

Gordon y Connelly engrosarán el catálogo de una editorial que ya sabe lo que son los autores de éxito: Christopher Paolini y su Eragon, y Ian Caldwell y Dustin Thomason con El enigma del cuatro.

Fuente: El País.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades