Montserrat del Amo, ganadora del III Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El jurado, reunido en la citada ciudad brasileña los días 17 y 18 de octubre de 2007, y formado por Isis Valéria (representando al IBBY), Ivana Siqueira (representando a la OEI), Víctor Carvajal (representando a la UNESCO), Isadora de Norden (representando al CERLALC) y Pedro Cerrillo (representando a la Fundación SM), y como secretaria María Dolores Prades, realizó el análisis de las 16 candidaturas procedentes de 6 países (Chile, España, Honduras, México, Brasil y Puerto Rico).

El jurado decidió "por mayoría", según se refleja en el acta emitida por el mismo, premiar a la autora madrileña, cuya candidatura fue postulada por la asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil, sección del IBBY en España, "por su amplísima y sólida obra de creación literaria dirigida al público infantil y juvenil, iniciada en 1948 y, hasta hoy, activa y presente en los catálogos editoriales y leída por los niños y jóvenes de varias generaciones".

Así mismo, destacaron "su honestidad profesional y su compromiso permanente como escritora de literatura infantil y juvenil; sus contribuciones al mundo de la literatura infantil y juvenil, reconocidas en varias ocasiones con importantes premios en el ámbito nacional e internacional".

Por último, el jurado hizo hincapié en "su lenguaje sencillo, expresivo, conmovedor, original, reflexivo y accesible a todos los lectores de habla hispana; y la creación de personajes que sienten y se emocionan más allá de un espacio y de un tiempo concretos".

Además, el jurado quiso destacar la brillante trayectoria literaria del finalista, Bartolomeu Campos de Queiros, autor de más de 40 libros para el público infantil y juvenil, "con una trayectoria iniciada en 1974, consolidada y activa hasta hoy, y reconocida con importantes premios nacionales e internacionales". En este sentido, destacó "su compromiso con la educación y la formación de lectores y la promoción de la lectura, así como el carácter altamente literario y poético de su obra que enaltece y dignifica al mundo de la literatura infantil y juvenil".

La entrega del Premio se llevará a cabo en una ceremonia oficial que tendrá lugar el próximo día 25 de noviembre, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Montserrat del Amo nació en Madrid (España) en 1927. En 1976 alcanza el título de Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Literatura Hispánica, en la Universidad Complutense de Madrid. Enseña Lengua y Literatura. En 1986 deja la docencia para dedicarse plenamente a la creación literaria. Estudió, además, en la Escuela Superior de Comercio el grado de Perito Mercantil. Aprendió el oficio de cajista de imprenta. Tiene especial interés por la pintura. Es aficionada a la caligrafía. Realiza frecuentes viajes por Europa, América, África y Asia. Imparte cursillos de Narración Oral y Técnicas de Animación a la Lectura para profesores, bibliotecarios, etc., organizados por estamentos oficiales y asociaciones privadas. Realiza actos de Narración Oral y Animación a la Lectura (diálogo abierto con lectores de sus obras, libro-forum, comentario de textos, ejercicios de lectura colectiva…) para niños, jóvenes y adultos, y pronuncia numerosas conferencias en Casas de Cultura y Centros de Enseñanza, estatales y privados, de toda España. Su extensa obra incluye colaboraciones en revistas, ficción, historia, ensayo, discografía y numerosas obras traducidas al alemán, inglés, portugués, gallego y catalán.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades