Miguel Delibes para jóvenes

De los escritores que se van nos queda su literatura. Miguel Delibes no escribió directamente para niños, pero algunas de sus obras recogen con gran acierto la voz de personajes infantiles, y algunos de sus cuentos resultan transparentes y muy adecuados para que los niños se acerquen a los libros de este autor.

El camino. Barcelona, Destino, 2008

Daniel tiene once años y un mundo muy seguro que lo envuelve y lo protege. Amigos, vecinos, padres, y un territorio que conoce: árboles, pájaros y cielo. La noche antes de abandonar la aldea para irse a estudiar a la ciudad, el miedo le invade y repasará mentalmente todo lo que tendrá que dejar atrás.

Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados. Barcelona, Planeta, 2006

Este librito permitirá descubrir al cuentista Miguel Delibes. Los tres primeros relatos tienen por protagonista a un cuco, unas grajillas y un cárabo. Son cuentos que parten del amor del autor por los pájaros y de la fina observación de sus costumbres y de la naturaleza. Los otros tres cuentos, El otro hombre, La vocación y Las bodas de plata, son cuentos rescatados por él de los muchos que escribió para la revista Destino. El primero protagonizado por un niño es el más adecuado al público infantil y resulta deliciosa la relación entre un muchacho y un guarda-agujas.

El príncipe destronado. Barcelona, Destino, 2008

Quico tiene tres años y el autor nos relata una jornada de su vida desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche. En casa de Quico hay una nueva hermana y eso es muy grave para el protagonista. Este retrato de la niñez con un lenguaje sencillo inspirado en lo cotidiano será una buena propuesta para que los lectores jóvenes rememoren cómo fue su niñez y se identifiquen con el protagonista.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades