Medio Ambiente pone a disposición de los ciudadanos 500 publicaciones digitalizadas en Andalucía

Estas publicaciones digitalizadas incluyen tanto libros como material cartográfico, así como una selección de informes técnicos de interés. Entre los textos incluidos caben destacar libros agotados y muy demandados por los ciudadanos como el 'Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía' y el 'Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía', así como la serie de manuales de gestión ambiental por sectores de actividad.

También hay algunas novedades como la serie iniciada en 2004 de guías prácticas de voluntariado ambiental, o la versión actualizada de la 'Guía práctica para visitantes de la Red de Espacios Naturales de Andalucía'. En cuanto a publicaciones técnicas, se han digitalizado la serie de manuales de restauración forestal, así como la colección completa de mapas-guía de los parques naturales de Andalucía.

La digitalización hecha por Medio Ambiente incluye también publicaciones editadas desde las delegaciones provinciales, como el 'Mapa -Guía Ornitológico del Parque Natural Bahía de Cádiz', 'Actividades Medioambientales en el Jardín Botánico de San Fernando (Cádiz)' o el 'Manual de identificación de especies Amenazadas de la provincia de Córdoba'.

La Consejería de Medio Ambiente publicó el pasado año un total de 130 libros, entre ediciones y reediciones, cifra superior a la de años anteriores. Entre los temas que tratan estas publicaciones destacan los relacionados con los parques naturales andaluces, árboles y arboledas singulares de la comunidad, monumentos naturales, red de jardines botánicos, gestión de residuos urbanos, el agua en Andalucía o con actuaciones de voluntariado ambiental.

Del total de los libros editados el pasado año, 36 corresponden a la Dirección General de Gestión del Medio Natural, 26 a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y Servicios Ambientales (RENPSA), 14 a Educación Ambiental, 13 a la Agencia Andaluza del Agua, 31 a Participación e Información Ambiental y otros nueve a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental.

En relación con la distribución de las publicaciones gratuitas de la Consejería, durante el último año y medio se han repartido dos números de la revista Aula Verde (a los 8.350 suscriptores de esta publicación y 5.000 centros educativos no universitarios), tres de la revista En Acción (1.500 suscriptores), cuatro de la revista Medio Ambiente (con 11.300 suscriptores), así como el DVD conmemorativo de los 20 años de existencia de la misma a sus suscriptores y el Informe de Medio Ambiente de 2004. Además de todas estas publicaciones se realizan 500 envíos protocolarios, a diversas instituciones y organismos (universidades, bibliotecas, asociaciones ecologistas, delegaciones provinciales de la Consejería de Medio ambiente, etc.).

Por otra parte, en este periodo de tiempo se vendieron en las librerías andaluzas un total de 7.110 ejemplares de libros y DVD editados por la Consejería de Medio Ambiente. Por centros directivos destacan las ventas de las publicaciones de las direcciones generales de Participación e Información Ambiental y de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales y sobre todo de Gestión del Medio Natural, en especial por la venta de los 'Libros Rojos' (Flora y Vertebrados) y los de 'Árboles y Arboledas singulares' y 'Manual de identificación y reproducción de semillas'. Otras publicaciones que han tenido buena acogida han sido los mapas y las guías de parques naturales.

Cibersur.com

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades