Más de 100 países celebraron el XII Día Mundial del Libro.

Editoriales, librerías, bibliotecas, escuelas, centros culturales y sociedades de autores de todo el mundo se movilizaron para conmemorar este Día Mundial y "poner de relieve el papel que desempeña el libro en la sociedad de nuestros días", agregó la UNESCO.

En las actividades que promovió, la Organización quiso este año no sólo destacar "la función del libro en los ámbitos de la educación, la economía, la creación artística y literaria y la participación democrática", sino también su "importancia para la libertad de expresión y para la preservación y el fomento de las manifestaciones de la diversidad cultural".

Tareas éstas, "de máxima importancia para la humanidad", en palabras del director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

La dimensión "tanto ética como política" de estas manifestaciones se inserta en una perspectiva a largo plazo e invita a realizar iniciativas específicas y duraderas en pro del libro y la lectura, por lo que "sus repercusiones se extenderán mucho más allá de la fecha simbólica del 23 de abril", destacó.

Entre las iniciativas de promoción del libro que han cosechado un éxito internacional la UNESCO destacó, en particular, la denominada "Capitales mundiales del libro", que abrió Madrid, en 2001, cinco años después de la proclamación del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, recordó.

Siguieron a la capital española en esa función Alejandría (Egipto), en 2002; Nueva Delhi (India), en 2003; Amberes (Bélgica), en 2004; Montreal (Canadá), en 2005; y Turín (Italia), en 2006, y este año Bogotá (Colombia).

En 2007, Amsterdam (Holanda) será la Capital Mundial del Libro, según decidió el comité de selección, integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO.

La Organización cultural de la ONU recordó en su nota que "el 23 de abril de 1616 murieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega" y también que "en esta misma fecha del mes de abril se conmemoran los aniversarios del nacimiento o la muerte de toda una serie de escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo".

 

 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades