Madrid estrena iniciativa bogotana para fomentar la lectura

La primera entrega de libros se produjo en la estación de "Embajadores" del tren subterráneo presidida por la concejala madrileña de Las Artes, Alicia Moreno, y la directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá, Martha Senn.

El proyecto coincide con la apertura de un nuevo módulo de Bibliometro, proyecto de préstamos de libros que ahora ofrecerá a los usuarios de Metro dos mil libros de autores colombianos.

El préstamo gratuito de estas obras pretende difundir la literatura colombiana en Madrid con motivo de la elección de Colombia como país invitado en la Feria Internacional del Libro (LIBER) que se celebró en Madrid la semana anterior.

"En respuesta a la iniciativa del Ayuntamiento (alcaldía) de Bogotá y en el marco de VI Congreso Iberoamericano de Editores, Madrid ha querido sumarse a la experiencia colombiana porque sabemos que ésta es una oportunidad para difundir la lectura", explicó la concejala, antes de añadir: "además, compartimos el bien cultural más preciado: la lengua".

En el mismo sentido se expresó Martha Senn, quien subrayó: "queremos poner a viajar nuestros libros y nuestra literatura para que los madrileños la conozcan".

Esta iniciativa obtuvo el respaldo del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la UNESCO y valió a Bogotá la declaración de Capital Mundial del Libro 2007.

En Bogotá, los libros se distribuyen a través de dispensadores en las estaciones del Sistema de Transporte Masivo Urbano (Transmilenio), y expositores ubicados en los parques.

Los usuarios pueden llevarse gratis uno de estos libros a su casa para leerlo, con el compromiso de devolverlo en cualquiera de los puntos habilitados con ese fin.

En Madrid, el Bibliometro es un servicio de extensión bibliotecaria destinado al fomento de la lectura mediante el préstamo gratuito de libros en el Metro, promovido conjuntamente por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en colaboración con Metro.

El sistema ofrece en préstamo una lista de 500 títulos de literatura universal, con un fondo total de 52.000 ejemplares en circulación.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades