Madrid convoca la Noche de los Libros, la primera fiesta urbana de la lectura (P. G. Mahamud – ABC / Madrid)

La Noche de los Libros, fechada por la Consejería de Cultura para el próximo jueves 20, nace con un propósito: dar una vuelta de tuerca castiza a la festividad de San Jorge y buscar su propio binomio libro-rosa; es decir, unas señas de identidad genuinas. Y con una vocación: consolidarse como rito anual de aproximación a la lectura de los ciudadanos, no sólo de la capital sino de toda España.

Hasta setenta y cuatro librerías de toda la región, desde negocios familiares a grandes superficies, se han sumado a este prólogo nocturno del Día Mundial del Libro (23 de abril). Como verdadero epicentro del programa, permanecerán abiertas hasta la medianoche, aplicarán descuentos del 10 por ciento en sus ejemplares (un mimo para el bolsillo, sólo a partir de las 20 horas) y harán hueco entre sus estanterías a invitados de excepción: desde pequeñas bandas de jazz y música clásica a escritores prestos a firmar sus obras.

Sin embargo, si el capítulo de actividades señala hasta 194 actos con 130 participantes, y el del presupuesto destinado al proyecto asciende a 480.000 euros, será que esta Noche de los Libros tiene mucho de «Mil y una Noches»: bibliotecas de la Comunidad, amén de instituciones culturales como la Casa de América, el Círculo de Bellas Artes, y dos cafés de postín, el Gijón y el Central, brindarán también sus espacios para charlas, tertulias y encuentros literarios. La efervescencia y la simultaneidad se convertirán pues, desde las 17 horas (hete aquí una velada vespertina) y hasta las dos de la madrugada, en la tónica de la fiesta (que cuenta con web propia: www.lanochedeloslibros.com).

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades