Luis Martín: “Decir que la gente joven no lee, es como engañarnos a nosotros mismos”

-¿Cuáles serán esas novedades?
A diferencia de otros eventos de LibrOviedo, este va a ser un evento único en el sentido de que se va a presentar como una librería única. Los libreros vamos a estar representados al igual que todos los años pero con una pequeña diferencia: que cada uno no va a llevar el fondo que él considera de su librería, sino que cada librero va a "regentar" un stand donde se van a presentar las novedades de los últimos meses, de todas las materias que existen en las librerías. Va a ser un LibrOviedo temático o por secciones. Cada librero le tocará representar una sección. Llevaremos todo lo más novedoso para que la gente lo pueda ojear tranquilamente.

- ¿Cómo está el mercado literario?
El mercado literario está últimamente un poquito agobiante en el sentido de que se publica en exceso. Una media de 60.000 libros anuales es demasiado. No sé si el sector- lector podría asumirlo. Son tantas las novedades que salen, que la disponibilidad económica de los que leen muchísimo no les permita leer todo lo que quisieran. Es bueno que haya mucha oferta pero cuando se satura en demasía, es malo. Las expectativas son buenas, pero es cierto que hay demasiado.

- ¿Cómo ve la literatura hecha en Asturias y por asturianos?
Funciona muy bien. Hay grandísimas editoriales asturianas con una edición magnífica a la hora de editar (sin desmerecer ninguna). Y autores asturianos no hay más que ver la nómina de autores que tenemos, que están aflorando y que se están convirtiendo en auténticos vendedores, es decir, lo que escriben, llega a un público muy amplio. Tenemos autores que empezaron publicando en Asturias y ahora ya son referente a nivel nacional. En Asturias se están dando pasos grandes.

- El índice de lectura en Asturias se sitúa en el 52%, ¿es un mal dato?
No es un mal dato. A los libreros nos gustan más los números que las estadísticas. Asturias si hay algo que tiene bueno por encima de todo, es una magnífica red de bibliotecas. Entonces no podemos decir que los lectores son los que compran libros en librerías, sino que son también los que leen en bibliotecas. Si tenemos una gran red de bibliotecas y somos conscientes de que en librerías se vende, el número de lectores es mucho y muy amplio. Creo que es más que el 52 por ciento.

- ¿Sabe cuál es el perfil del lector en nuestra región?
Los perfiles son complejos. Decir que la gente joven no lee, es como engañarnos a nosotros mismos. Hay gente joven que lee muchísimo (público infantil, juvenil) y hay otros que leen poquito.

Hay un abanico de edad muy amplio, a partir de 22 años donde el que lee, lee muchísimo, y el que lee poco, lee. En general se lee mucho.

- ¿Las nuevas tecnologías han afectado en algo al mercado?
Afectan al mercado del libro como afectan al mercado del cine, de la música… En la misma proporción, ni más ni menos.

- Ya por último, ¿cuáles son los objetivos más próximos que se proponen desde la Asociación de Libreros que usted preside?
El objetivo prioritario por la premura del tiempo es LibrOviedo. Después tenemos muchos objetivos: premio Clarín, estamos intentando encauzar el tema de la gratuidad de los libros de texto a través de una tarjeta electrónica que ya está aprobada por la Consejería; y nuestro gran reto fundamental es la informatización y el avance en las nuevas tecnologías de los libreros. Somos conscientes que hoy para estar al día en muchísimas cosas, tienes que estar informatizado y ser muy conocedor de las nuevas tecnologías. El volumen de negocio que hay de libros, unido a que las librerías en Asturias, normalmente son pequeñas, medianas, hace que el rendimiento económico no puedan soportar esa informatización. Estamos intentando conseguir que se llegue al 100% de las librerías, en base a unos planteamientos que en principio pasan por unas ayudas. Ese es el reto a medio- largo plazo pero que sea rápido. Estamos dando pasos de gigantes para llegar a ello.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades