Lou Reed leerá a los grandes de la poesía catalana en Nueva York

Tres iconos de la escena musical underground de Nueva York, Lou Reed, Patti Smith y Laurie Anderson, recitarán los versos de grandes poetas catalanes del siglo XX, traducidos al inglés, en dos veladas en Manhattan, este viernes y sábado (23 y 24 de marzo), como mascarón de proa de una semana de promoción de la cultura catalana titulada Made in CataluNYa, organizada por el Institut Ramon Llull.

Reed, Smith y Anderson han reconocido estar muy ligados a Cataluña y, especialmente, a Barcelona. Prestarán su voz a las versiones en inglés de poemas de autores referenciales de la literatura catalana como Josep Carner, Joan Salvat-Papasseit, Carles Riba, Miquel Barceló, Pere Gimferrer i Miquel Martí i Pol, entre otros. La actuación tendrá lugar en el Baryshnikov Arts Center de Manhattan.

"Se trata de recitales no exhaustivos, pero sí representativos de la poesía catalana del siglo XX. Por ello es muy importante para nosotros que los tres iconos de la modernidad y la vanguardia creativa de Nueva York se hayan mostrado dispuestos a participar en las lecturas", ha explicado Josep Bargalló, director del Institut Ramon Llull.

Los tres cantantes se han mostrado entusiasmados con los recitales y han destacado la calidad de "unos textos de gran riqueza poética, un auténtico tesoro", según palabras de la precursora del punk neoyorquino Patti Smith, que este año ha entrado en el Salón de la Fama del Rock.

Una poesía de gran calidad

El fundador de la Velvet Underground, Lou Reed, ha anunciado que la editorial catalana Edicions 62 publicará este año un volumen de su obra poética y sus canciones, y ha reconocido sentirse "muy honrado" por poder tomar parte en los recitales de "unas traducciones estupendas de una poesía de gran calidad".

"Que Nueva York acoja actos como éste me hace sentir orgulloso de ser neoyorquino. Todo lo que acerque otra cultura a los estadounidenses es algo muy positivo", ha explicado Reed, quien ha reconocido que le ha sorprendido, entre otras, la obra del poeta Blai Bonet.

Patti Smith ha recordado la fecha del 20 de octubre de 1976, la de su primer concierto en una Barcelona en la que "el compromiso político era parte del día a día". La cantante, como Reed, ha alabado las iniciativas como la del Institut Ramon Llull, porque "ayudan a entender y apreciar otras culturas, otras lenguas, otras tradiciones y otros artes".

"Uno de los problemas de nuestro mundo, especialmente en EE UU, es que tenemos que aprender a respetar otras culturas. Cuanto más aprendamos de otros, mejor será el diálogo, y experiencias como esta son pasos importantes en ese sentido", ha explicado Smith.

Para la cantante, que este año actuará en el festival musical Primavera Sound de Barcelona, la lectura de la poesía catalana le ha descubierto "un nuevo mundo" que le ha hecho interesarse por otros aspectos de la cultura catalana, como la música.

La cantante experimental Laurie Anderson, que ha reconocido que admira a Miquel Barceló, ha admitido que el contacto con la poesía catalana del siglo XX le ha proporcionado "una gran inspiración al sentir el deseo de libertad" de los autores.

"Cuando ves una cultura que lucha por la libertad y lo ves en su arte, en las calles y en un sinfín de manifestaciones más, es tremendamente inspirador. Por ello me he sumado a esta iniciativa", ha explicado Anderson, que participará en la próxima edición del festival teatral y musical más importante de Barcelona, el Grec.

Made in CataluNYa coincide con la exposición que el Metropolitan Museum of Art de Nueva York dedica al arte catalán de inicios del siglo XX (Barcelona y la Modernidad: de Gaudí a Dalí), e incluye actuaciones de artistas catalanes actuales en distintas disciplinas, como la danza, el teatro o la música.

Fuente: El País.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades