Los primeros autores publicados Editores cacereños artesanales y periféricos (Claudio Mateos – Hoy Digital)

 Una aventura en la que se ha embarcado junto a paca flores.

es difícil predecir cómo serán el nudo y el desenlace de esta historia, pero parece claro que al menos el plantamiento es sólido: buena literatura con ediciones cimentadas en un profundo, casi absoluto, conocimiento de los autores y su obra.

hasta el momento han aparecido tres libros, que son 'el testamento de un bromista', de jules vallès, 'la pelirroja', de fialho de almeida, y 'pensamientos y rivarolianas', de antoine de rivarol. en dos semanas saldrá a la calle 'juvenilia', de miguel cané.

-una editorial cacereña que se llama periférica. ¿cuál es el origen del proyecto?

-durante los últimos 10 años había venido haciendo una serie de viajes por europa, conociendo a autores que no estaban publicados en españa. algunos de ellos se los había recomendado a a editoriales, y tuvieron cierto éxito. pensé que de alguna manera podría hacer algo similar desde extremadura, y decidí llevar adelante el proyecto, que cuenta con colaboradores, como correctores de pruebas, traductores que viven en parís, barcelona o estados unidos. hoy en día, gracias a skype [programa informático que permite hablar por teléfono gratis a través de internet con cualquier lugar del mundo], uno puede contactar gratis con un traductor que está en chicago, o con un autor de américa latina. se puede vivir en un lugar apartado, periférico, y de ahí el nombre de la editorial, y trabajar como si se estuviera en el centro.

-por lo tanto una editorial de este tipo sería imposible sin las nuevas tecnologías de la comunicación.

-claro. para conseguir toda la obra de jules vallès, comprar un ejemplar de 'testamento de un bromista' y mandarlo al traductor, basta acudir a internet, pedir el libro un viernes a una editorial francesa y el martes lo tienes en tu casa en cáceres. eso es algo increíble. además se puede tener toda la información sobre ese libro, incluso a quién pertenecen les derechos. te permite contactar con todos los medios de comunicación y los críticos de forma rápida y casi gratis.

-¿cuáles son los criterios para seleccionar los títulos y los autores que publica periférica?

-la idea primera era publicar autores clásicos, pero que no fueran muy evidentes. había que indicarle al lector que nosotros habíamos hecho una lectura en profundidad de aquello que no tenía difusión en castellano. al mismo tiempo, los títulos seleccionados debían crear un contexto de interés para la crítica, para que cuando lleguen los primeros autores vivos que vamos a publicar a partir de septiembre, estuviera claro que la apuesta primera era por la calidad, y que en los autores vivos habíamos puesto el mismo empeño que en rescatar a los clásicos. la idea es que cuando un lector coja a un contemporáneo de periferia diga: «si me gustó 'la pelirroja' y si me gustó 'testamento de un bromista', seguro que esto también va a estar bien'. creemos además que una editorial debe tener un compromiso generacional. vamos a a publicar a autores entre los 30 y los 50 años, porque es parte de nuestro compromiso. no podemos limitarnos a ir al cementerio de escritores ilustres y elegir éste, esté y éste, aunque eso si lo haces con cuidado también puede dar resultados interesantes.

sin extremeños
-¿habrá autores extremeños en periférica?

-creemos que hay que hacer una apuesta por encontrar nombres que merecen la pena. hay muchas editoriales que utilizan a autores españoles y otras que trabajan con extremeños. nosotros hemos decidido no publicar autores extremeños ni nacionales, y dedicar ese esfuerzo a autores latinoamericanos, que es la gran literatura en castellano desconocida en españa. después del 'boom' y del 'post-boom' hay muchos nombres de interés que no llegan, y uno se da cuante de que hay libros publicados por planeta argentina, tusquets méxico o random house chile que no han llegado nunca aquí por distintas razones, casi siempre por su no comercialidad, pero estamos convencidos de que en cuanto lleguen van a tener lectores, no sabemos si unos cientos o unos miles, pero sí que van a acabar influyendo en algunos escritores españoles que les van a prestar atención.

-¿ningún libro de periférica se habrá publicado antes en españa?

-no, salvo algunos que sí se habrán publicado pero que hace muchos años dejaron de editarse y nos parecen interesantes para ese concepto de clásicos. habrá autores ingleses, italianos o franceses de los siglos xviii y xix, junto con esa otra apuesta por los autores contemporáneos.

-¿se han marcado un número mínimo de libros al año?

-tenemos como compromiso publicar entre 12 y 15 títulos al año. más o menos uno al mes, y dos en la 'reentré' de septiembre y en la de enero para colocarlos en las mesas de novedades.

-¿están bien distribuidos?

-sí. la distribuidora es udl, sin lugar a dudas una de las mejores que hay en españa ahora mismo, con delegaciones por todo el país que venden, por ejemplo, los harry potter en extremadura, y por otro lado mantienen una apuesta por las editoriales pequeñas y medianas, con las que llevan trabajando más de dos años. nos aseguran llegar a todas las librerías de españa. para américa latina tenemos la panoplia, aunque ahí el sistema es diferente, pues los pedidos son en firme, es decir, que se sirven los libros ya solicitados previamente por los libreros a través de catálogo. en lugar de vender con el sistema de 'dumping' que utilizan las editorales grandes, y que consiste en bajar el libro de precio cuando se acaba su tirón comercial, nosotros tratamos de ajustar el precio desde el principio para ser una editorial de fondo, es decir, que los libros sigan reeditándose cuando se agoten y que uno pueda encontrar un título 10 años después de haberse publicado. una gran editorial destruye cualquier libro que después de cinco años no venda 500 ejemplares al año, pero para una editorial pequeña vender esos mismos 500 ejemplares después de ese mismo tiempo es un buen

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades