‘Los ojos de la niebla’ de la joven jerezana Raquel Lanseros gana el XXII Premio Unicaja de Poesía

La escritora de Jerez, Raquel Lanseros, ha sido elegida ganadora del XXII Premio Unicaja de Poesía con la obra ‘Los ojos de la niebla', según el fallo anunciado el martes en Cádiz por el jurado del premio convocado por la Fundación Unicaja. El premio ganador ha sido designado por mayoría por el jurado.

 

El Premio Unicaja de Poesía, se consagra en la actualidad como uno de los premios de poesía de mayor prestigio. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja.

 

El premio cuenta con una dotación económica que asciende a 10.000 euros. Además, la obra premiada será publicada por la editorial Visor Libros con una difusión nacional y en Latinoamérica. La obra ganadora del Premio Unicaja de Poesía se encontraba entre lEl jurado del XXII Premio Unicaja de Poesíaas 10 finalistas, de un total de 231 procedentes de todos los rincones de España y de otros países como Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos, Chile, México, Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña y Argelia.

 

‘Los ojos de la niebla', de Lanseros, es un libro de poesía. En opinión del jurado, la obra "es un libro muy meditativo desde el punto de vista de la mujer. Con frecuencia la poeta adopta el monólogo interior como recurso a través del cual los personajes meditan y reflexionan sobre sus propios sentimientos". La obra ganadora del XXII Premio Unicaja de Poesía trata diferentes temas cotidianos, siempre desde el punto de vista de la mujer. Así, en esta obra premiada se pueden encontrar poemas en recuerdo al padre, de memoria histórica o de los sentimientos de una mujer que está enferma, que viaja o que va a la oficina. El libro, según comentó el jurado tras su deliberación, apoya la poesía en la cultura cotidiana haciendo referencias, entre otros elementos culturales, a novelas históricas o a canciones contemporáneas.

 

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado del Premio Unicaja de Poesía ha estado integrado en su XXII edición por los conocidos escritores José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Alfonso Canales y Jesús García Sánchez.

 

SOBRE RAQUEL LANSEROS

  

La joven escritora Raquel Lanseros, nace en Jerez de la Frontera en 1973. Pronto se traslada a vivir a León, en cuya Universidad se licencia en Filología Inglesa. Completa su formación en Irlanda, Francia, Inglaterra e Italia. Actualmente trabaja como asesora de formación de inglés en el Centro de Profesores y Recursos I de Murcia, actividad que compagina con la traducción y realiza los cursos de doctorando en Literatura Anglonorteamicana en la Universidad de Murcia. La escritora habla siete idiomas.

 

Lanseros es ganadora del primer Accésit del Premio Adonáis 2005 por su poemario ‘Diario de un destello' (Ed. Rialp, Madrid 2006). La escritora ha publicado también el poemario ‘Leyendas del promontorio' (Madrid, 2005), y ha sido finalista del XII Premio Internacional de Poesía Encina de la Cañada. Lanseros es miembro de la redacción de la revista literaria Ágora. Ha publicado asimismo poemas en las revistas literarias Piedra del Molino, Barcarola, El coloquio de los perros, La Papelera, La pájara pinta y Antaria.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades