Los libros vuelven a las librerías

El canon de 20 céntimos que deberán pagar las bibliotecas por cada libro que presten y la preocupación que reina en el sector por el retraso de la nueva Ley del libro han marcado la feria del libro de este año.

Por otra parte, el sector editorial quiere saber si las comunidades autónomas han aportado el dinero que, por convenio con la administración central, deberían haber destinado a la compra exclusiva de libros en librerías para bibliotecas públicas y escolares. Esta cifra, de 34 millones de euros, es la que presupuestó el Ministerio de Cultura para estas compras y que deberían haber completado las comunidades autónomas con una cantidad igual. La duda viene porque las librerías no han visto que esta suma de euros haya tenido efecto alguno en sus ventas.

También critican el sistema de préstamo de libros de texto en los centros educativos. No están en contra de la gratuidad de estos libros, pero denuncian que algunas comunidades autónomas no renuevan estos libros, por lo que "se quedan obsoletos o se sustituyen por fotocopias ilegales", según declaró Teodoro Sacristán, director de la Feria de Madrid.

En cuanto a la lectura de libros en España, los datos no son muy esperanzadores. Se compran más libros, pero parece que eso no se traduce en un aumento significativo de lectores. El último barómetro de hábitos de lectura, del primer trimestre de este año, dice que el 44% de los españoles apenas lee, frente al 41% que suele leer todas las semanas, y aún hay un 28,6% que nunca ha abierto un libro. Las mujeres leen más que los hombres, especialmente entre la juventud, donde les sacan diez puntos porcentuales. Cada año se abren en España 75 librerías, pero otras 90 cierran.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades