Los libros del mundo, a solo un clic de distancia

Las estanterías de las bibliotecas virtuales guardan miles de títulos,  gracias al aporte de quienes escanean textos enteros para compartirlos a través de la ‘web'.

Así, si se hurga un poco en la Internet, es posible encontrar gratuitamente (o pagando muy poco) la versión completa de obras clásicas como ‘El Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes; las fábulas infantiles de Esopo, o  la última obra del chileno Roberto Bolaño,‘2666'. Éstas deambulan junto a  artículos periodísticos, religiosos, recetas de cocina, ensayos filosóficos, de autoayuda…  La descarga se produce sólo con hacer un ‘clic'.
Entre las más interesantes ofertas está la que  brinda  la biblioteca Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com). Nacida por iniciativa de la Universidad de Alicante (España) y auspiciada por el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín, ha sumado 8 000  libros desde 1998.
 
Otra librería que tiene una interesante oferta  es www.librodot.org, que reúne más 2 000 títulos de alrededor de 400 autores. Para descargar más de un libro a la semana, hay que pagar una suscripción anual de 12 dólares.

En Chile un importante portal se levanta con novedades de literatura contemporánea, en particular de Latinoamérica. La dirección es www.elortiba.org/biblio. htm. Y como alianza de Argentina, Chile, España, y Paraguay está  www.elaleph.com, que   tiene 1 300 libros de regalo  y un acervo similar para la venta.

Entre los espacios más antiguos y más populares de esta línea,  el proyecto Gutenberbg (www.gutenberg.net) es quizás el ícono. Nacido en 1971, y creado por el estadounidense Michael Hart, esta biblioteca cuenta con obras en alrededor de 50 lenguas. 

Los textos que se ofrecen son de dominio público. También hay algunos textos bajo derechos de autor que el Proyecto Gutenberg ha hecho disponibles con el permiso de sus escritores.

Luego de más de treinta años de existencia, Gutenberg se viene con su reto más ambicioso.  Del 4 de julio al 4 de agosto, este proyecto conjuntamente con la World E-book Library realizará una Feria Virtual de Libros. Estarán dispuestos al público 30 000 títulos en forma gratuita.

Esta es la primera edición de la Feria. Sus organizadores esperan que para el 2009 la oferta llegue a un millón de libros.

Las obras,  en la mayor parte de los espacios virtuales, están en formato .txt, .doc, .pdf y .zip (comprimidos). Estos archivos son legibles en cualquier computadora común y corriente.

Varias de estas bibliotecas  cuentan con archivos de audio y vídeo sobre sus autores y también mantienen activos  espacios de discusión; difunden torneos literarios, ofrecen noticias mundiales relacionadas con libros y entregan, a través de  correo electrónico, un boletín  con sus  novedades y últimas adquisiciones.

Fuente de consulta: http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=48253&seccion=7

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades