Los libros de texto suben un 2,7% y ya cuestan 107 euros por alumno

Madrid. (EUROPA PRESS).- Los precios de los libros de texto para el curso académico 2007-2008 se han incrementado un 2,7 por ciento respecto al año anterior, lo que sitúa al gasto medio por alumno en 107 euros, según el informe realizado por CONECTA Research & Consulting para la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), que toma como base el 95% de los títulos existentes en el mercado.

ANELE defiende en un comunicado que esta "moderada subida" significa que "los editores han logrado contener los costes para mantener los precios en el entorno del Índice de Precios al Consumo (IPC)", cuya tasa interanual en España fue del 2,2% en julio.

Por niveles educativos, el precio de los libros de Educación Infantil ha crecido un 3,8 por ciento; los de Educación Primaria un 3,5 por ciento; en los textos de Educación Secundaria Obligatoria el incremento ha sido del 1,0 por ciento y en otras Enseñanzas Medias, los precios han subido un 3,8 por ciento.

El gasto medio en libros de texto por alumno es de 107,33 euros, siendo Educación Infantil el nivel educativo el que menos gasto tiene que hacer (65,59 euros por persona), mientras que el nivel que más invierte es Educación Primaria (115,16 euros).

La asociación de editores recuerda que en este curso "se estrenan novedades legislativas como la liberalización del precio de los manuales de texto, recogida en la nueva Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas y la implantación de la reforma educativa de la LOE".

De este modo, ANELE explica que el curso 2007-2008 supone un cambio muy importante en el mercado del libro de texto debido a tres factores: la modificación del régimen de precios de los libros, la reforma educativa que afectará, en principio, a tres cursos académicos y que ha obligado al sector editorial a realizar fuertes inversiones en condiciones muy poco favorables.

Estas circunstancias, añade el comunicado, "han sido especialmente poco propicias en las comunidades autónomas que han implantado un modelo de pseudo-gratuidad de los libros". Además, aseguran que "hay que tener en cuenta el esfuerzo inversor que supone la parcelación de las ediciones por lenguas o comunidades autónomas".

Según el presidente de la asociación, José Moyano, estos cambios "no han supuesto ninguna convulsión del mercado y sí una respuesta sumamente comprometida por parte del sector del libro, tanto de editores y distribuidores como, sobre todo, de los libreros, responsables últimos de fijar el PVP en el actual sistema de precios".

Moyano añade que el sector del libro "apoya decididamente el precio fijo de todos los libros" al considerarlo "el instrumento más efectivo para contener los precios y para garantizar la pluralidad y diversidad de la oferta editorial".

La facturación en libros de texto el año pasado fue de 736,43 millones de euros incluidos los libros y materiales complementarios, que fueron vendidos a más de 6,8 millones de alumnos. El curso pasado se compraron 48,4 millones de libros, tres millones menos que en el curso anterior.

Fuente La Vanguardia

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades