Los libreros andaluces se quejan del retraso de la Junta en el pago de los cheques para libros escolares

La gratuidad de los libros escolares para los alumnos de Primaria ha sido un alivio económico para 556.000 familias en Andalucía, pero ha puesto en una apretada situación financiera a los libreros andaluces, que aún no han recibido cantidad alguna, a pesar de que la Junta debía abonar a los centros el 80% del coste del programa antes del 31 de agosto. Los libreros alertan de que muchos establecimientos están al borde de la "bancarrota" porque ellos sí han tenido que pagar a editoriales y distribuidoras. Educación admite que el dinero se está fiscalizando y asegura que "en breve" estará en los centros.

El retraso en el pago de los libros de texto no ha hecho más que agravar el descontento del gremio de los libreros hacia un sistema del que recelan abiertamente, hasta el punto de que han estimado en más de un 30% las pérdidas que les ocasionará el sistema de préstamo del libro. Este sistema pasará a ser responsabilidad del centro y lo utilizarán los alumnos durante cuatro cursos sucesivos. Los cheques libro se estrenaron el curso pasado para unos 160.000 alumnos del primer ciclo de Primaria, y este año se ha extendido a toda la enseñanza primaria, beneficiando a 556.000 alumnos. A partir de 2008, está previsto que se extienda también a la educación Secundaria.

La Consejería de Educación decidió este año repartir los cheques libros al final del curso pasado con el fin de garantizar un inicio de curso tranquilo. Según una disposición final de la Orden de 27 de abril de 2005, por la que se regula la gratuidad de libros escolares en Andalucía, antes del final del mes de agosto de este año la Junta de Andalucía debía abonar a los centros escolares, tanto públicos como concertados, el 80% del importe del programa, para que éstos, a su vez, saldaran las facturas presentadas por los libreros. El 20% del dinero restante debía liquidarse antes del final del mes de octubre.

Sin embargo, a día de hoy los libreros denuncian que no han recibido dinero alguno por parte de la Junta, y la situación de muchos de ellos empieza a ser desesperante. "Muchas librerías se encuentran en situación de bancarrota porque no tienen más capital de maniobra ni crédito entre las editoriales y las distribuidoras", asegura José Carlos Mesa, presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén, que expone que el problema es generalizado en todas las provincias andaluzas.

Una portavoz de la Consejería de Educación admitió ayer la demora en transferir el dinero a los centros, se basaba en "problemas de fiscalización", pero aseguró que "en breve" estará en los colegios. A partir de ahí, añadió la portavoz, los centros tendrán desde el uno de octubre al uno de noviembre para pagar las facturas de los cheques libro presentadas por los libreros, un plazo también regulado en la normativa y del que se informó en la comisión de seguimiento del programa, en la que hay representantes de los vendedores de libros.

Sin embargo, los libreros hacen otra interpretación muy distinta de este sistema y aseguran que la Junta se comprometió a pagarles antes de un mes desde que presentaran la factura en los centros.

La Consejería de Educación va a destinar este año 63,3 millones de euros a este programa. Para ello, se ha guiado por los precios del mercado para establecer los importes máximos que se abonarán por los libros de texto.

Así, para el curso 2006-2007, el cheque libro para el primer ciclo de Primaria se ha fijado en 96 euros por alumno, mientras que para el resto de la etapa será de 124 euros. En este sentido, los libreros han denunciado también una competencia desleal, no sólo de las grandes superficies -con mayor margen de maniobra-, sino, de numerosos colegios concertados y asociaciones de madres y padres de alumnos. "Muchos de estos centros han hecho negocio con este sistema porque se han quedado con la diferencia entre el importe del cheque libro y el precio real de los libros, sin tener que justificar nada", denuncia el presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías de Jaén.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades