Los grupos de CiU, ERC e IU presentan enmiendas a la totalidad Ley del Libro (Terra)

Finalizado esta tarde el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, el portavoz de Cultura de CiU, Jordi Vilajoana, recuerda que, según el nuevo Estatuto de Cataluña, 'corresponde a la Generalitat de forma íntegra la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva sobre las actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo en Catalunya', informa este grupo en una nota.

El diputado de CiU señala también que si bien la Constitución española reconoce, en su artículo 44, que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, en el artículo 148 establece que las Comunidades Autónomas podrán asumir, entre otras, competencias en museos, bibliotecas y fomento de la lectura.

'Como consecuencia, sus respectivos Estatutos de Autonomía les asignan la competencia exclusiva en dicha materia', en tanto que el artículo 149.1 no reserva para el Estado competencia alguna en esta materia, se añade en la nota.

CiU apela también a varios artículos del nuevo Estatuto de Cataluña para afirmar que 'la invasión competencial que supone el texto del proyecto de ley propuesto por el Gobierno es más que evidente'.

Vilajoana explica que 'el Estatut de Autonomía de Catalunya de 2006 comporta una revalorización y una garantía de las competencias de la Generalitat en materia de cultura', y afirma que el nuevo marco estatutario impide que, a través de la actividad de fomento, el Estado pueda condicionar el ejercicio de las competencias exclusivas en los sectores culturales.

'Si el Estado quiere destinar recursos públicos a necesidades culturales, el criterio general debe ser la territorialización de los fondos y, atendiendo a la titularidad de la competencia, corresponde a la Generalitat de Catalunya la especificación de los objetivos a los que se destinen dichos recursos, las condiciones de otorgamiento, la gestión, la tramitación y la concesión de los mismos', añade CiU.

Por su parte, la diputada de IU-ICV Carme García dijo, en declaraciones a EFE, que 'la razón fundamental' de su grupo para presentar esta enmienda es que la Ley del Libro 'invade las competencias del Estatuto de Cataluña', y comporta una interpretación 'claramente extensiva' de las competencias en materia de cultura que la Constitución establece para el Estado.

La Ley del libro regula y desarrolla aspectos que 'vinculan a las Comunidades Autónomas' en una serie de cuestiones sobre las que éstas tienen competencias exclusivas, añadió la diputada.

García aseguró que su grupo 'no puede permitir ya más que el Gobierno, antes de redactar un anteproyecto de Ley, no lo haya pasado por el filtro de los diferentes estatutos de autonomías para comprobar que no invade las competencias de las comunidades'.

La diputada de IU recordó que ya ha habido problemas anteriormente con leyes como la de Dependencia y la LOE, y su grupo 'no quiere pasar más por esta situación. Siempre que sea necesario, se presentarán enmiendas a la totalidad para dar un toque de atención a los Ministerios' y conseguir que tengan en cuenta la realidad autonómica a la hora de redactar las leyes.

En cuanto a la enmienda que ha presentado ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, justificó hoy esta iniciativa porque la Ley del Libro plantea 'problemas de carácter competencial' con Cataluña.

Tardá señaló que el Gobierno 'todavía no se ha enterado de que en Cataluña existe un nuevo estatuto de autonomía que está vigente desde hace ya unos meses', y aseguró que la Ley del Libro, que 'no sólo afecta a los libros, también al ámbito de las bibliotecas', plantea problemas competenciales 'tan graves' que 'obligan' a ERC a esta iniciativa.

La nueva ley del Libro sustituye a la actual regulación del libro, que data de 1975, y prevé una dotación de 431 millones de euros en ocho años, para las bibliotecas públicas.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades