Los españoles apuestan por bajar los precios para luchar contra la piratería

Aumentar la presión social sobre las mafias que se benefician de este fenómeno y perseguir a los vendedores de estas copias piratas son las otras dos medidas más recomendadas por los encuestados, señaladas por un 26,2% y un 10,1%, respectivamente.

Sin embargo, sancionar a quienes adquieran estos productos ilegales y lanzar campañas de sensibilización social sólo son apuntadas por el 3,9% y el 9,6% de los consultados, respectivamente, según este barómetro.

La encuesta revela, además, que el 55,4% de los entrevistados no conoce la campaña 'Contra la piratería, defiende tu cultura' elaborada por el Ministerio que dirige Carmen Calvo.

Por el contrario, el 44,2% de los consultados el pasado mes de marzo afirmó sí conocer esta campaña institucional, que es, para el 48,2%, "poco eficaz" y, para el 26,1%, "nada eficaz". Como "bastante eficaz" y "muy eficaz" la califican el 14,8% y el 1,5%, respectivamente.

Respecto de los precios de los productos culturales, el 50,6% de los españoles cree que los CD de música son "caros" y el 18,8% los califica de "muy caros", mientras que para el 45,4% los DVD de películas y documentales son caros y, para el 18,4%, "muy caros".

En el caso de los libros, el 38,8% afirma que son caros y el 15,3% muy caros, según el barómetro del mes de marzo, que indica también que para el 29,3% los videojuegos y juegos de ordenador son "caros", y para el 28,5%, "muy caros".

Esta encuesta aborda también qué tipo de comportamientos en torno a este fenómeno son aprobados por los españoles, que en un 55,1% rechaza la compra de copias a un precio reducido a vendedores no autorizados y en un 72,2% entiende esta práctica como piratería.

La adquisición de libros, música y vídeos por Internet a un precio más reducido, compartir copias caseras para uso privado y elaborar copias de los originales para evitar su posible pérdida o deterioro son comportamientos mayoritariamente aprobados por los españoles, con un 63,1%, 69,2% y un 70,8%, respectivamente.

Algo más de la mitad de los encuestados, el 51,6%, aprueba la descarga, el intercambio de ficheros electrónicos de software, textos, música y vídeos por Internet, uno de los aspectos más polémicos de este fenómeno, que, por el contrario, es rechazado por el 17,6% de los consultados. En esta misma línea, el 29,4% sí entiende esta práctica de descargar e intercambiar ficheros como piratería.

Fotocopiar y escanear libros es, para un 41,3%, un comportamiento que puede entenderse como piratería, que, además, es desaprobado por el 38,5% de los encuestados, pero aprobado por el 35,8%, según el último barómetro del CIS, que indica que, mayoritariamente, en concreto el 70,9% de los españoles, apoya una política de subvención económica de la cultura.

Fuente: El Mundo

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades