Los editores madrileños premian a Jesús de Polanco

El galardón le fue concedido "por su trayectoria empresarial y por su compromiso con el desarrollo de la edición y la presencia del libro en los países iberoamericanos". La concesión del premio fue decidida por unanimidad. Es la primera vez en la historia del Premio Antonio de Sancha que se distingue a un editor.

Los editores madrileños destacaron "la extraordinaria trayectoria del ganador" en el sector editorial. En el fallo del premio se destaca cómo después de fundar Santillana, en 1960, Jesús de Polanco "la impulsó e instaló en la práctica totalidad de los países de habla española, hasta convertirla en el grupo editorial que cuenta con mayor presencia y actividad en el conjunto de Iberoamérica".

También destacan los editores madrileños cómo "una década después formó parte del equipo fundacional de EL PAÍS, junto a José Ortega Spottorno, y contribuyó al crecimiento de este medio, germen del Grupo de PRISA",

"Polanco, sin embargo, nunca perdió de vista la edición de libros, que ha sido y sigue siendo su gran pasión profesional", señalan los editores; "las editoriales que están bajo su responsabilidad, tanto especializadas en textos literarios como educativos, cubren todo el espectro de la lengua española. La editorial Santillana publica asimismo textos en lengua portuguesa y por eso mantiene una relevante actividad en Brasil y Portugal".

El Premio Antonio de Sancha se otorga todos los años a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular.

En anteriores ediciones, el premio recayó en autoridades con fuerte proyección en la política cultural a escala nacional e internacional, como, entre otros, el ex ministro de Cultura francés Jack Lang, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, y el actual director de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias.

También poseen el galardón, entre otros, Enrique Múgica, Francisco Ayala, Barbara Probst Solomon, Amin Maalouf, Antonio Fraguas y Nuria Espert.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades