Los editores buscan conectar con las minorías

Según ha dejado claro el XXIII encuentro del sector, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, que concluyó ayer. "Como sector, hacemos un gran esfuerzo por llevar el libro a nichos de consumo diferentes, prácticamente se puede decir que se hacen libros personalizados", aseguró durante la segunda jornada del encuentro el director general de Santillana, Francisco Cuadrado. Y ese nuevo perfil de consumidor tiene unas necesidades de información muy vinculadas a las nuevas tecnologías.

Si quedó claro durante el encuentro la convicción del sector editorial por incorporar a su trabajo las nuevas tecnologías, también lo hizo su confianza en la permanencia del libro tradicional. "En el futuro nos vamos a encontrar con catálogos muy amplios que no se van a reducir. El libro tradicional va a permanecer porque tiene tradición y belleza, aunque los formatos van a seguir diversificándose, aparecerán nuevos soportes, pero convivirán con los tradicionales y las editoriales tienen que estar en todos", añadió Cuadrado.

El desafío pasa por un marco legislativo que proteja mejor los derechos de autor y la exploración de todas esas nuevas vías. Y durante el encuentro se acercaron a muchas de ellas. Por ejemplo, la experiencia en digitalización de libros de la editorial estadounidense Harper Collins, que ha pretendido crear un gran almacén en la Red.

También se acercaron, durante la tercera y última jornada de ayer, a la transformación que ha sufrido la editorial especializada en el mundo jurídico, nacida en 1929, Thomson-Aranzadi, hacia la venta de contenidos específicos y muy personalizados a través de Internet, que supone hoy el 60% de su negocio.

En definitiva, entre el estancamiento que señalan las cifras, pero con el optimismo que ofrece el público potencial, es decir, una sociedad bastante rica y con bastante tiempo libre, el tradicional encuentro santanderino retrató un sector editorial español dentro de un inevitable proceso de adaptación. "Debemos adaptar nuestros contenidos y la forma de diseñarlos para llegar a más gente. El libro debe mutar, algunos seguirán como hasta ahora y otros desaparecerán", concluyó el director del encuentro y director general de Planeta, Jesús Badenes.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades