Llega a España ‘El informe 11-S’, un cómic para acercar al público la investigación oficial

ANTONIO HERMOSÍN (EFE)

MADRID.- El informe oficial sobre los atentados de las Torres Gemelas sirve como guión a 'El Informe 11-S', una novela gráfica de Sid Jacobson y Ernie Colon que pretende acercar los detalles de la investigación al gran público.

La obra, que llega ahora a España después de vender más de un millón de ejemplares en EEUU, ha sido elogiada por el presidente y el vicepresidente de la Comisión, Thomas H.Kean y Lee H.Hamilton, "por su fidelidad a las conclusiones, las recomendaciones, el espíritu y el tono general del informe".

'El Informe 11-S', editado en España por Panini, comienza con el capítulo 'Tenemos algunos aviones', frase que dijo uno de los secuestradores del vuelo 11 de American Airlines al controlador aéreo de Boston, y que también da título al primer epígrafe del informe oficial.

Desde la gestación del terrorismo islamista hasta el dramático momento de los atentados, 'El informe 11-S' relata los hechos con fidelidad total a las conclusiones de la investigación, con ayuda de la claridad expositiva propia del género.

Las viñetas de dibujo realista conducen la narración, acompañadas de diálogos y cuadros de texto que incluyen citas del informe oficial, además de gráficos, mapas y esquemas, que en ocasiones ocupan varias páginas desplegables.

La novela gráfica se compone de 13 capítulos, titulados igual que los epígrafes del informe, como 'La fundación del nuevo terrorismo', 'De amenaza en amenaza', 'Ataque inminente', 'Predecible… en perspectiva', '¿Qué hacer? Una estrategia global' o '¿Cómo hacerlo? Otra forma de organizar el gobierno'.

Errores de los servicios de inteligencia

La obra describe los errores que, según la comisión, cometieron los servicios de inteligencia y de seguridad de EEUU en la previsión de los ataques, debidos sobre todo a la incomunicación entre organismos como el FBI y la CIA, que contaban con valiosa información sobre Al-Qaeda.

La exclusividad de competencias del FBI y la CIA, junto con las trabas burocráticas -conocidas popularmente como "el muro"-, dificultaban las relaciones entre ambas instituciones, que de actuar de forma coordinada, hubieran podido detener a potenciales terroristas.

"A pesar de ser el enemigo más peligroso que amenazaba a EEUU, el Departamento de defensa no se empleó a fondo para contrarrestar a Al Qaeda en ningún momento previo al 11-S". Esta conclusión de la comisión está citada en la novela gráfica.

'El informe 11-S', escrito por Jacobson e ilustrado por Colón, también narra el proceso de selección y formación de los terroristas encargados de ejecutar el plan trazado por Bin Laden y coordinado por Atta, jefe de los "grupos de acción" y piloto suicida del primer avión que se estrelló en las Torres Gemelas.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron "uno de los sucesos más trágicos y relevantes de la historia", según la Comisión Nacional de Investigación, responsable del informe oficial de 585 páginas que Jacobson y Ernie han concentrado en poco más de 100.

Kean y Hamilton concluyen su prólogo a la obra con las mismas palabras que cierran el informe de la Comisión: "Esperamos que estas páginas contribuyan a crear un debate nacional sobre los hechos y conclusiones descritas (…), y exhortamos a nuestros conciudadanos a analizar, reflexionar y actuar".

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades