Libros escogidos por los libreros para el Premio al Libro Kirico

Estos son los diez libros que los libreros están votando este trimestre para el Premio al Libro Kirico en el que se escogerá un libro especial editado en 2010 para Aprendices de lectores (6-8 años).

Cama y cuento. Gonzalo Moure. Lucía Serrano, il. Madrid: Anaya, 2010
Un relato de recuerdos en el que la protagonista, que disfrutó cada noche cuando era niña de un cuento antes de dormir, se dirige desde una edad adulta a su madre para recordar esa sensación de placer que disfrutó y la frustración posterior que, tras aprender a leer, supuso el fin de las historias compartidas.

Diógenes. Pablo Albo. Pablo Auladell, il. Sevilla, Kalandraka, 2010
Un delicado texto en tono poético y unas ilustraciones muy sugerentes componen el universo personal de un niño cuya mirada hacia el entorno es especialmente sensible. La narración, en tono absurdo, invita a los lectores a reconocerse en un universo de fantasías infantiles.

La fiesta de cumpleaños. Toon Tellegen. Luisa Jover, il. Madrid: Macmillan, 2010
Deliciosas historias de animales humanizados escritas con un lenguaje sencillo pero lleno de emoción. Las historias traducen sentimientos ligados a la infancia, temores, alegrías, la dicha de sentirse querido y acompañado. Son pequeñas narraciones que ya invitan a sentir a los primeros lectores a sentirse capaces de enfrentarse solos a un libro, pero que pueden dosificarse en varias jornadas lectoras.

Hagamos caso al tigre. Ana Merino. Max, il. Madrid: Anaya, 2010
Un librito de poemas divertido, donde predomina lo narrativo frente a lo lírico. Simpáticas historias rimadas sobre animales humanizados. Los dibujos de Max acompañan a los textos haciéndolos más humorísticos y desenfadados.

Malena Ballena. Davide Cali. Sonja Bougaeva, il. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2010
Una historia de superación de complejos escrita con humor. Una apuesta por las diferencias y una ruptura con el estigma de los gorditos. El texto está muy bien secuenciado y contiene una buena dosis de emoción que se resuelve en la última página. Interesante la relación entre el adulto monitor y la niña que le envía mensajes positivos y optimistas. Las estupendas ilustraciones le dan vuelo al libro alejándolo de una historia educativa y haciendo de él un libro de aventuras.

Milu. Manuel Rivas. Aitana Carrasco, il. Pontevedra: Kalandraka, 2010
Aunque el tema es duro, pues se trata de un conflicto familiar en el que una niña resulta afectada, el relato está escrito desde la literatura y, por tanto, las metáforas, las elipsis y el modo de abordar el tema resultan definitivos para que la obra resulte adecuada para niños a partir de seis años. La comprensión del relato adquiere varios niveles y las ilustraciones atemporales y poéticas de Aitana Carrasco aportan calidez y profundidad al texto.

Nat y el secreto de Eleonora. Anik Le Ray. Rebecca Dautremer, il. Zaragoza: Edelvives, 2010
Dos hermanos vuelven de vacaciones a la vieja casa que han recibido en herencia, tras la muerte de la dueña. Un secreto relacionado con la lectura será el reto que los chicos tendrán que descubrir para salvar a sus personajes, en unos enigmáticos escenarios creados por los pinceles de la ilustradora R. Dautremer. Tensión y aventura para primeros lectores.

La niña de los gorriones. Sara Pennypacker. Yoko Tanaka, il.Barcelona: Juventud, 2010
Una bonita historia sobre una campaña de extinción que se organizó en China para matar a los gorriones, a los que se culpaba de comerse la cosecha de cereal. El libro es interesante en su elección de la protagonista: una niña inteligente y bondadosa que resultará ser clave en la solución del problema. Buenas ilustraciones acompañan al texto.

Los secretos de Petronila. Fabienne Roulé. Selma Mandine,il. Madrid: Jaguar, 2010
Guardar los secretos se convierte en una obsesión para la niña de este cuento, que busca un lugar seguro para que nadie se entere de lo que hace el Ratón Pérez con el dinero de los dientes de los niños, o del miedo que el hombre del saco tiene a la oscuridad. Emociones infantiles para las primeras lecturas.

La señora de los libros. Hearther Henson. David Small, il. Barcelona: Juventud, 2010
Una conmovedora historia sobre el valor de la lectura en lugares remotos. Descubrir el sentido de los libros puede llegar cuando vemos que a otros esa experiencia les ha fascinado. Y así ocurre en este libro. Un texto emocionante y contenido con unas ilustraciones bien secuenciadas ponen ante el lector una experiencia de deslumbramiento ante el aprendizaje de la lectura.

Aunque la última palabra en esta selección la tienen los libreros Kirico, puedes añadir aquí tu opinión sobre estos libros.

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades