Libreros celebran su XX Congreso en momento crucial y con buenas perspectivas (Terra)


La escritora Almudena Grandes inaugurará el miércoles las jornadas en el Salón Cervantes de Alcalá, acto al que esta previsto acuda la ministra de Cultura,Carmen Calvo, y al que seguirá un concierto de guitarra clásica a cargo de Gema Mateos y el sábado, como clausura, habrá una simbólica plantación de árboles.

'Con esta iniciativa queremos dejar huella de este encuentro, además de unirnos a la llamada de Mangari Waathai, Premio Nobel de la Paz, para adquirir un compromiso con el medio ambiente', subrayó Michelle Chevallier, directora de CEGAL, que colabora en esta iniciativa con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para el mantenimiento de los 100 ejemplares que en total van a plantarse.

El Congreso tendrá dos actos 'lúdicos', según Valverde, con los homenajes que se dedicarán al humorista Forges 'por su constante defensa del libro' y a la veterana bibliotecaria Natividad Correas, en 'un guiño a quienes consideramos nuestros compañeros de viaje en las tareas para el fomento de la lectura'.

Técnicamente cobrará mucho interés cuando se de a conocer 'CEGAL en red', una eficaz herramienta para gestionar el comercio del libro y crear una base completa y actualizada de los fondos editoriales españoles.

'La idea es facilitar al librero todos los procesos y dejarle tiempo para atender al lector y ponerse a su servicio', subrayó Valverde, que explicó que en unos dos meses este sistema -que no requiere inversión en nuevos equipos-, podrá empezar a implantarse para quienes lo pidan y con algunas ventajas para los miembros de CEGAL.

La presentación de 'CEGAL en red' será en la tarde del jueves, dedicada al 'presente tecnológico'. Su responsable, Juan Manuel Cruz, hará unas demostraciones prácticas, al igual que Inés Miret que explicará el sistema DILVE para distribuir la información del libro en venta.

A presentar hoy este XX Congreso acudieron también Pilar Gallego, presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, y Jesús López Linares, en representación de la Fundación General de la Universidad alcalaína, que colabora por primera vez para acoger esta reunión en la ciudad donde nació Cervantes.

El propósito es analizar y compartir experiencias ante los retos que se presentan para las librerías y así se estudiarán las claves para una supervivencia que pasa por la renovación tecnológica estructural, y por las nuevas reglas de juego brindadas por la Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.

El actual estado del sector librero español se dará a conocer con los datos del 'Observatorio de la Librería', un estudio que revela que cada año cierran por media unos 90 de estos establecimientos y abren unas 75 librerías nuevas. A partir de esos datos se abrirá una jornada de debate entre libreros y editores.

La mejora de la cadena de suministro en el sector, la supervivencia de las librerías sin el libro de texto, las campañas editoriales de promoción a través del sector librero o las iniciativas de animación en las librerías son otros asuntos que ocuparán a los asistentes.

Estos podrán además comparar y conocer los retos que afrontan las librerías en Europa cuando intervenga el presidente de la Federación Europea de Libreros (EBF) que permitirá hablar de un tema poco tratado aún en España como es el crecimiento del libro digitalizado.

Como colofón, el sábado a mediodía, y después de las conclusiones, el paraninfo de la Universidad acogerá la conferencia de Julián Martín Abad sobre 'Los libreros del siglo de Oro en España', en una conexión de pasado y presente en su entorno cervantino. 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades