Leer y saber. Los libros informativos para niños

Si un buen libro informativo para niños no debe ser aburrido, un ensayo sobre el libro informativo tampoco debería serlo. Y este que reseñamos cumple sobradamente con el principio de “enseñar deleitando”. Es el ensayo de Ana Garralón un intento de aproximarnos al libro informativo para niños desde un tono amigable, casi una conversación entre colegas, en la que a la vez que explica la singularidad formal de estos libros, reflexiona sobre su función pedagógica en la formación del lector, expone prácticas didácticas para acercarlo a los lectores y resalta la importancia de la divulgación científica, apasionada, para lograr un acercamiento de la ciencia a los niños y jóvenes.

Ana Garralón lleva años estudiando los libros informativos para niños y reivindicando su papel en el proceso de la formación de lectores. Frente a un camino unívoco en el que el libro de ficción sería el texto privilegiado para crear afición por la lectura, la autora introduce estos libros de conocimientos como otra posibilidad que hay que tener en cuenta para hacer lectores competentes y entusiastas, donde la imaginación y la curiosidad juegan un papel importante a la hora de disfrutarlos.

La propuesta que se le plantea al lector de este ensayo es acercarse al libro informativo y acompañar a la autora en su disección. Analiza cómo se suelen estructurar, cuáles son sus códigos y cómo seleccionarlos, pone ejemplos de modelos que han marcado un estilo reconocido e imitado y salpica, con jugosas citas de muy diversos campos, sus ideas nucleares. Formalmente este acercamiento se hace a través de capítulos cortos y muchos epígrafes con los que el libro se convierte casi en un manual de consulta para ser usado muchas veces en la búsqueda de respuestas concretas. Los mediadores (profesores, bibliotecarios, padres, críticos) que tantas veces nos quejamos de la falta de herramientas para saber valorar un libro informativo, tenemos aquí una estupenda ayuda, que es también una lectura rica y sugerente, para seguir acercándonos a los libros que hablan sobre libros y que tan escasos son en nuestro país.

Si los libreros estáis interesados en vender este libro es vuestras librerías escribid a: librostarambana@gmail.com

Incorporamos en esta reseña un listado de libros que las librerías Kirico realizaron hace unos meses. Os darán ideas para valorar lo interesante que pueden ser estos libros.

http://www.clubkirico.com/wp-content/uploads/2013/05/guia_atrevete_a_saber.pdf

 

 

 

Comentarios

¿Tú qué opinas?

Si quieres recibir información de Club Kirico, suscríbete a nuestras novedades